Durante el año pasado, la facturación del mercado de mensajería y paquetería en la península ibérica ha crecido un 4,2%, hasta alcanzar los 9.310 millones de euros, según datos de DBK.
Así mismo, el análisis apunta a que el valor de este mercado podría registrar un crecimiento medio anual de un 3% este año y el que viene, para superar los 9.900 millones de euros en 2024, gracias al ascenso de la actividad en el sector servicios y las principales ramas manufactureras, el marcado crecimiento del comercio electrónico y en el impulso por la subida de los precios.
El análisis de DBK señala que el empeoramiento de la coyuntura económica, la alta inflación y la subida de tipos de interés, junto con la incertidumbre político-económica nacional e internacional, hacen prever que a corto y medio plazo se prolongará la tendencia de ralentización de este mercado.
Con más detalle, el mercado de paquetería empresarialse ha incrementado un 4,5%, hasta los 6.450 millones de euros, mientras que, por otra parte, la demanda de paquetería industrial ha crecido un 3,6%, para un total de 2.850 millones de euros.
En cuanto al ámbito geográfico, los ingresos generados por los servicios de transporte internacional de paqueteríaexperimentaron un aumento del 5,9%, hasta los 2.325 millones de euros anuales, frente al aumento del 3,6% en el caso de los servicios de transporte interior, con un volumen de 6.975 millones de euros.
Según DBK, los procesos de fusión y adquisición entre empresas y el cese de actividad de algunos operadores medianos y pequeños han dado lugar a un descenso del número de empresas, el primero en los últimos diez años.
En este sentido, las cinco primeras empresas del segmento de paquetería empresarial alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 48%, ligeramente superior al 46% que reunieron las cinco compañías con mayor facturación en el segmento de paquetería industrial.