A lo largo de 2019, se han entregado en España 170.814 vehículos comerciales, lo que supone un 15,4% menos, según los datos de Aniacam. De ellos, 88.863 corresponden a comerciales ligeros, que se han reducido un 26,6%, mientras los furgones han crecido un 1,4% hasta las 81.951 unidades.
La demanda de furgonetas ha aumentado un 15,2%, con 567 en total, y la de pick-ups ha retrocedido un 1,6% hasta las 10.507 unidades. Por su parte, la de derivados de turismo se ha reducido en un 29,2%, con 77.789 unidades.
En cuanto a la demanda de furgones de menos de 3,5 toneladas, ha descendido en un 0,3% hasta los 48.782 y la de los furgones de 3,5 toneladas ha avanzado un 3,9% hasta los 33.169. Renault ha sido la marca más vendida entre los comerciales en 2019, con 25.220 unidades, que suponen un 6,3% menos.
En el mes de diciembre, las matriculaciones han descendido un 13,5%, con 12.969 unidades matriculadas frente a las 15.000 de 2018. En concreto, se han matriculado 6.754 comerciales ligeros, lo que supone un descenso del 20,8%, mientras que la demanda de furgones ha caído un 4%, con 6.215 unidades.
La demanda de furgonetas ha aumentado en un 59,5%, hasta las 67 unidades, mientras que la de pick-ups repuntado un 4,9% hasta las 925, y la de derivados de turismo ha descendido a un ritmo del 24,2%, totalizando 5.762 unidades.
Por su parte, las ventas de furgones de menos de 3,5 toneladas se han reducido en un 9,1% hasta las 3.691 unidades y la de los furgones de 3,5 toneladas ha aumentado un 4,6%, hasta las 2.524.
Ford ha sido la marca más vendida en los vehículos comerciales matriculados en el duodécimo mes del año, con 1.902 unidades, un 7,58% por encima de las cifras del mismo mes de 2018.
Otras cifras
En cuanto a Anfac, cifra en 16.673 los comerciales matriculados en diciembre de 2019, un 8,1% por debajo de los datos de 2018, mientras que a nivel anual se ha registrado un pequeño ascenso del 0,3% hasta las 214.927 unidades.
A lo largo del año, se han registrado 749 matriculaciones de derivados, lo que supone un descenso del 34,7% y 10.512 de pick-ups, un 1,5% menos, con un pequeño incremento del 0,8% en las ventas de furgonetas, hasta las 120.394.
Los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas han anotado una caída del 7,3% hasta las 17.098 unidades, mientras los furgones de más de 2,8 toneladas y menos de 3,5 han repuntado un 0,7% hasta las 55.537 matriculaciones, y los camiones de más de 2,8 toneladas y menos de 3,5 suman 10.637 unidades, un 13,4% más.