El mercado español de semirremolques ha mantenido en octubre la tendencia al alza de septiembre.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el pasado mes de octubre se han matriculado un total de 1.613 semirremolques, un 1,77% por encima de las 1.585 unidades registradas durante el décimo mes de 2022.
Como consecuencia, en los diez primeros meses del año se han matriculado en España un total de 11.518 semirremolques, un 3,95% menosque durante el mismo tramo del pasado ejercicio.
Los frigos siguen a la baja
De ese volumen acumulado, 4.150 matriculaciones corresponden a lonas, un 4,8% más que un año antes, 591 unidades a furgones, con un ascenso anual de un 33,7% y 1.103 a basculantes, con un retroceso de un 16% menos frente al mismo período del año pasado.
Además, entre enero y octubre también se han matriculado 716 portacontenedores, un 13,1% anual menos, y 569 cisternas, un 12,5% menos que un año antes. A su vez, los 3.407 frigos matriculados, suponen un descenso anual de un 14,3%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 982 unidades de otros tipos, un 18,6% más que en el mismo tramo del año pasado.
Por marcas, Lecitrailer sigue al frente del mercado con un total de 3.065 matriculaciones acumuladas y un ascenso anual de un 6,8%, mientras que Schmitz Cargobull también asciende un 8,6% anual, hasta totalizar 2.338 matriculaciones. De igual modo, Krone como tercer fabricante del mercado nacional gana un 25,8% respecto de las cifras de los nueve primeros meses del año pasado, con 1.157 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Indetruck suma 536 unidades matriculadas en el período, un 23,2% menos que un año antes, mientras que Sor Ibérica alcanza las 486 matriculaciones, con un retroceso anual de un 28,4%.