A partir de marzo, el ritmo de las entregas de nuevos portacontenedores aumentará rápidamente, especialmente en los segmentos más grandes. Este año se espera la llegada de un total de 32 barcos de más de 23.000 TEUs, con seis unidades a entregar solo en marzo.
También se entregarán otras 67 unidades neo-panamax de entre 12.000 y 16.000 TEUs, estando prevista la entrega de 11 de este tipo para mayo, dice un informe de Linerlytica.
La semana pasada, OOCL bautizó al 'OOCL Spain', la primera de las seis unidades que recibirá este año a partir de marzo de la categoría 'Ultra Large Container Ship', gracias a sus 24.188 TEUs.
ONE y Hapag-Lloyd también están preparados para recibir 12 barcos del mismo tamaño este año, mientras que MSC recibirá un total de 14 buques. Todos estos barcos se utilizarán en rutas entre Asia y Europa, donde las tarifas se encuentran bajo presión a pesar del buen momento de los factores de carga.
La cartera récord de pedidos de contenedores, que prevé la construcción de barcos en astilleros de Asia hasta 2027, asciende ahora a 7.692 millones de TEUs según datos de Alphaliner que recoge Splash247, una cifra que supera a las flotas existentes combinadas de Maersk y CMA CGM.
En julio de 2022, la cartera de pedidos de portacontenedores ya superaba a la cartera de pedidos de los tanqueros y graneleros en toneladas por primera vez, según Clarksons Research.
Cabe apuntar que dicha cartera representa el 29,5% de la flota actual, con una gran inclinación hacia los buques de mayor tamaño. En este sentido, solamente el sector de GNL tiene una relación más alta entre la cartera de pedidos y la flota existente.
Desde Xeneta, creen que el 25% de la cartera de pedidos programada se pospondrá, aunque no se espera que se cancele más del 10%, y probablemente serían más bien opciones de compra no ejecutadas, en lugar de cancelaciones directas.