El mercado de vehículos industriales se ha incrementado un 12,7% en el año 2022, con unas ventas totales de 23.454 unidades, según los datos registrados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.
La cifra se encuentra ya mucho más cercana a los niveles previos a la irrupción del coronavirus, pues en el año 2019 se vendieron hasta 24.957 unidades de este tipo de vehículos.
Por segmentos, los industriales ligeros han registrado un aumento del 11,4%, con 606 unidades matriculadas, mientras que las ventas de los camiones medios se han disparado un 6,7% hasta las 2.491 unidades.
Además, destacan las entregas de vehículos pesados de más de 16 toneladas, que han crecido un 13,6% hasta alcanzar las 20.357 unidades en total.
Dentro de este segmento, los rígidos, con 3.528 unidades, han aumentado un 1,6%, mientras que las tractoras, con 16.829 en total, han anotado un ascenso del 16,4%.
[sumario]Las entregas de vehículos pesados de más de 16 toneladas han crecido un 13,6% en el año 2022, hasta alcanzar un total de 20.357 unidades entregadas”.[/sumario]
Ventas de comerciales
Por su parte, las entregas de vehículos comercialesen España han llegado a las 119.506 en 2022, lo que implica un 21,3% menos que el año anterior.
Cabe apuntar que en 2019, se entregaron 214.927 unidades, por lo que la diferencia sería del 44,4%.
Del total de unidades entregadas, 61.650 unidades corresponden a derivados, furgonetas y pick-ups, lo que supone un descenso del 21,9%.
En total, se han entregado 409 derivados, que suponen un aumento del 6,8%, y 55.054 furgonetas, que representan una caída del 20,7%, mientras que las matriculaciones de pick-ups se han reducido en un 32,2% hasta las 6.187 unidades.
En cuanto a los furgones y los camiones ligeros, las matriculaciones han llegado a 57.856 unidades, que representan un descenso del 20,7%.
Los comerciales ligeros de más de 2,8 toneladas han anotado un retroceso del 23,7% hasta las 13.447 unidades, mientras que las ventas de furgones de entre 2,8 y 3,5 toneladas han caído un 23% hasta las 35.029.
Por último, las matriculaciones de camiones de entre 2,8 y 3,5 toneladashan registrado un retroceso del 4,3% hasta llegar a las 9.830 unidades.
En cuanto a las ventas de estos vehículos por canales, todos han sufrido una fuerte caída, con retrocesos del 31% y 38,6% en las ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.
La producción de vehículos comerciales e industriales se redujo un 0,4% en 2022
Producción y exportación
En lo que se refiere a la producción de vehículos en las plantas españolas, ha cerrado 2022 con 2.219.462 unidades, un 5,8% más.
El incremento responde a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año, según explican desde Anfac.
En cualquier caso, han continuado los problemas de aprovisionamiento de manera intermitente en las fábricas y los fabricantes alertan de un nuevo cuello de botella producido por los problemas de distribución de vehículos tanto por mar como por carretera, lo que podría limitar su capacidad exportadora este año.
En concreto, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una reducción del 0,4% al cierre de 2022, con 434.030 unidades producidas.
[sumario]La producción de vehículos en las plantas de automoción españolas ha cerrado 2022 con 2.219.462 unidades, que representan un crecimiento del 5,8%”.[/sumario]
Es preciso destacar que la producción de vehículos de cero y bajas emisiones ha aumentado un 31,9% más respecto al mismo periodo del 2021, con 319.605 unidades.
En lo que respecta a las exportaciones, durante 2022, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.881.164 unidades, un 3,3% más que en 2021.
Los mercados fuera de las fronteras europeas han experimentado un crecimiento superior al de Europa,que no consiguen recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia.
En este sentido, los principales mercados europeos representan el 69,4% de las exportaciones, con un aumento interanual del 7,6%. No obstante, el peso de las exportaciones a la Unión Europea ha descendido un 5,5%.
Hoja de ruta 2023-2025
La Asociación cree que la crisis de los microchips continuará a lo largo del ejercicio 2023, pero con un impacto menor que en ejercicios anteriores. A este condicionante se ha de sumar la recesión económica que se prevé.
La industria de la automoción continúa también afectada por los problemas de distribución.
En este contexto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha presentado la Hoja de Ruta 2023-25,para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y garantizar el futuro de la industria de la automoción española.
Para empezar, la electrificación en España no está alcanzando ni el ritmo ni el volumen necesario, con una cuota de mercado de electrificados que apenas ha alcanzado el 9%.
De igual manera, el parque automovilístico español ya se sitúa en 14 años de mediade antigüedad, lo que dificulta la consecución de los objetivos de reducción de emisiones y el progreso en materia de seguridad vial.
Para elevar las ventas de vehículos electrificados, explican, es necesario actuar sobre las ayudas públicas a la compra, mejorando el funcionamiento del Plan Moves III y estableciendo un nuevo sistema de incentivos que favorezcan el cobro en el momento de compra.
También es necesario un cambio en la fiscalidad,lo que incluye mejoras en el IVA, en el impuesto de sociedades y en el IRPF.
En cuanto a las infraestructuras, Anfac apuesta por el Impulso del Plan Moves de Recarga de alta potencia, el establecimiento de objetivos vinculantes de despliegue de puntos de recarga publica, y la aplicación de plazos abreviados para los trámites de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, entre otras medidas necesarias.
Más adelante, también será necesario garantizar la interoperabilidad en el pagode los puntos de recarga de acceso público.