La contención inversora de las empresas de transporte, se produce en un momento económico de cierta ralentización a nivel europeo.
En el mercado de semirremolques, las estadísticas de Asfares para los ocho primeros meses de este 2019, el mercado español total de semirremolques alcanza un volumen de matriculaciones de 7.957 unidades, un 6,75% menos que en el mismo período de 2018, cuando se alcanzaron las 8.533 matriculaciones.
En el período, y por marcas, Lecitrailer comanda el mercado español global de semirremolques con 1.758 unidades,pese a una caída anual de un 11,5% y una cuota de mercado de un 22,09%.
De igual modo, en el mercado español de semirremolques del período que va de enero a agosto de 2019 es de destacar también el volumen de matriculaciones alcanzado por otros fabricantes de menor tamaño que, en su conjunto, suman un volumen total de 1.549 unidades matriculadas, para alcanzar todos ellos agrupados una cuota de mercado de un 19,47% del mercado total de semis.
El segmento de frigos acumula en los ocho meses un total de 1.798 unidades, un 1,91% por debajo de las 1.833 registradas a estas alturas del año pasado.
Sin embargo, esta caída puede considerarse moderada si se compara con la registrada en otros segmentos de matriculaciones de semis, como, por ejemplo, lonas, cisternas o contenedores, aunque tampoco alcanza el buen tono que tienen este año los furgones, con un ascenso de un 8,93% impulsados por la distribución urbana de mercancías.
En estos ocho primeros meses de 2019, el segmento de frigos se concreta en 1.798 matriculaciones,un 1,91% menos que en idéntico período del año pasado.
De los especialistas, SOR Ibérica alcanza las 407 matriculaciones de frigos, un 18% más que hace un año, y una cuota de mercado del 22,64%. Lecitrailer, por su parte, ha matriculado 241 frigos entre enero y agosto de 2019,un 19,7% menos que en 2018 , mientras que Krone se queda en 510 unidades.
Perspectivas
Las caídas de estos meses en las matriculaciones de tractoras y tanto del de semirremolques, como de los frigos en particular, refleja la contención inversora de las empresas de transporte,en un momento económico de cierta ralentización a nivel europeo y que también empieza a reflejarse en los principales indicadores de la economía española.
Esta moderación de los transportistas a la hora de renovar o ampliar sus flotas está relacionada, así mismo, con la incertidumbre existente en la industria automovilística en relación con el futuro del combustible diésel, ya que, pese a que su futuro a medio plazo parece asegurado en el transporte de larga distancia, estas dudas también parecen trasladarse en cierto modo el transporte pesado.
Además, otro factor a tener en cuenta es el propio mercado de transporte,que, en el caso concreto del transporte frigorífico, vive un escenario de alta competitividad, con una guerra de precios feroz que se vive en un escenario europeo.
En este marco, aunque aún no se han recuperado los volúmenes existentes con anterioridad a la crisis económica, la tendencia del mercado europeo de semirremolques que se refleja de manera especial en España, Italia, Dinamarca y Austria, se alinea con la desaceleración económica que se está viviendo en las principales economías continentales durante la segunda mitad del año.
[sumario]Hasta agosto el mercado español de frigos totaliza 1.798 unidades matriculadas, un 1,91% menos que en 2018[/sumario]
Sin embargo, a juicio de diferentes expertos, la situación del mercado podría no ser tan mala como indican las cifras, ya que se viene de un 2018 de récord en el mercado europeo de semis, lo que agrandaría los descensos de este año, y, adicionalmente, se estima que las ventas de semirremolques para el período que va de 2017 a 2021 serán las más altas de la historia.
De igual modo, también se prevé que el mercado seguirá marcando máximos de volumen de flota año tras año al menos hasta 2023, en la medida en que los transportistas contemplen los nuevos semis con una oportunidad para el ahorro de costes y la mejora de la competitividad en sus operaciones.