Panamá ha registrado un 41% menos de precipitaciones de lo habitual en octubre de 2023, el más seco de los últimos 70 años. La sequía puede atribuirse especialmente al fenómeno de El Niño, que ha llevado el nivel del agua del lago Gatún a mínimos.
Como consecuencia, se han endurecido las restricciones al tránsito desde el 1 de noviembre de 2023. Así, la media de tránsitos por el canal se reducirá a 31 buques al día, según Drewry.
Dado que los de los graneleros representan el 23% del total de tránsitos por el canal, el porcentaje más alto de todos sectores, es inevitable que el sector se vea afectado.
Así, aunque la congestión era aún elevada entre julio y septiembre, el tiempo medio de espera cayó en octubrepor debajo del nivel del año pasado. El motivo es que un mayor número de buques ha cambiado de ruta comercial para evitar transitar por el canal, lo que ha reducido las llegadas diarias.
En concreto, las restricciones de tránsito están afectando en gran medida al comercio hacia el sur, lo que está provocando un cambio en las rutas comerciales entre EEUU y China. Se estima, por ejemplo, un aumento de entre el 5% y el 6% en las tarifas de flete debido al desvío del comercio de cereales y soja del Canal de Panamá al Canal de Suez.
Aunque las exportaciones de soja de EEUU han sido modestas por la reducción de la cosecha, el aumento de las toneladas-milla por el desvío de las exportaciones a través del Canal de Suez ha impulsado la demanda de transporte marítimo.
En este sentido, las llegadas al Canal de Suez aumentaron en octubre, sobre todo las de los buques Supramax y Panamax. Sin embargo, la congestión no se ha visto muy afectada, ya que el tiempo de espera aumentó solamente de 0,6 a 0,7 días de media.
Drewry espera que el repunte de los fletes persista por la mayor longitud de la ruta, aunque el aumento será limitado. Las exportaciones de soja estadounidense seguirán siendo débiles este año, mientras que el comercio de soja entre Brasil y China cobrará protagonismo en el cuarto trimestre, pues la cosecha récord en Brasil junto con la elevada demanda de China han provocado un fuerte aumento hasta septiembre.