La competencia de planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, y uso y explotación de carreteras corresponde a los territorios históricos.
Tal y como se ha acordado en sendas comisiones mixtas de transferencias, el Boletín Oficial del País Vasco ha publicado los decretos por los que se traspasa a Álava y Vizcaya el tramo de la autopista AP-68 entre Bilbao y el límite del País Vasco con Burgos.
Desde el 1 de enero de 2020, los 77,5 kilómetros de autopista están en manos de las diputaciones forales, tras la transferencia por parte del Gobierno en virtud de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los órganos forales de sus territorios históricos.
Esta norma establece que la competencia de planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, y uso y explotación de carreteras, es exclusiva de los territorios históricos, del mismo modo que el Estatuto de Guernica estipula que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos.
Con estas transferencias, el mapa vasco de carreteras pasa a ser ya 100% de titularidad foral, siendo el coste anual del traspaso de 1,9 millones de euros. De los 77,5 kilómetros afectados, 55,2 corresponden al límite entre Álava y Vizcaya con la provincia de Burgos, y otros 22,3 a la conexión de la autopista en Bilbao con el límite de Álava.
Aunque la AP-68 no pasa por Guipúzcoa, su boletín oficial también ha publicado el decreto en el que acepta las condiciones para ajustar los efectos económicos de la citada transferencia dado el carácter integrado del modelo de distribución de los recursos procedentes del concierto económico.