Infografía con el proyecto de terminal de contenedores de El Gorguel.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) trabaja ya en el que será el estudio definitivo, antes de presentar el proyecto en Bruselas, para analizar el impacto que las obras de la terminal contenedores de El Gorguel tendrán en la flora y fauna del litoral cartagenero, según ha declarado el presidente de la Autoridad portuaria, Joaquín Segado.
Este estudio fue adjudicado en mayo del año pasado por un importe cercano al millón de eurosy el IEO dispone de 18 meses para llevarlo a cabo y añadirlo a los que ya han elaborado otras instituciones públicas, principalmente universidades, y empresas consultoras para determinar los efectos en el medio marino de una obra de este calibre.
Los análisis medioambientales son clave para que El Gorguel salga adelante, ya que la zona elegida para construir este puerto tiene un especial interés ecológico perteneciente a la Red Natura 2000 y protegido por las figuras LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
El Puerto de Cartagena lleva invertidos en los últimos quince años más de tres millones de euros en estudios e informes de viabilidad técnica, económica y medioambiental para la construcción de esta terminal de contenedores. Está diseñado para que pueda manipular anualmente hasta cuatro millones de TEUs y que puedan operar en ella megabuques con capacidad de hasta 18.000 contenedores, que cubren las líneas regulares entre Asia y Europa.
El Gorguel o Escombreras
Ante la proximidad sobre la decisión a tomar al respecto de la ampliación del puerto de Cartagena, el Ministerio de Fomento ha informado que se está valorando una segunda opción como alternativa a El Gorguel, con la posibilidad de construir Escombreras 2, en el caso de que la nueva dársena no pueda construirse por motivos medioambientales.
Durante 2018, Puertos del Estado encargó dos estudios a la consultora Typsa, para analizar la viabilidad de la ampliación, que es posible acometer desde el punto de vista técnicosegún el informe.
Aunque como han aclarado desde Puertos del Estado, se trataría de una opción que también tendría que superar el examen medioambiental y la evaluación sobre la hidrodinámica del litoral.