Un informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) pone en datos el impacto que tiene la invasión rusa de Ucrania sobre las cadenas de suministro globales del sector agroalimentario, dada la importancia que tienen ambos países en la producción de algunos productos alimentarios.
En concreto, Rusia y Ucrania copan un 53% del mercado mundial de aceite de girasol y otras semillaspara la producción de aceite. De igual manera, ambos países también suman un 27% del mercado mundial de trigo, un 26% del de cebada, un 16% de la producción de colza y un 14% de la de maíz.
Además, el impacto es aún mayor si se tiene en cuenta que los dos países europeos son los principales proveedores de estos productos para muchos países de todo el globo.
Así pues, por ejemplo, las importaciones de productos agroalimentarios procedentes de Rusia y Ucrania constituyen un 25% del total para Turquía, un 23% para China yn un 22,6% para Egipto.
De igual manera, para Españala llegada de alimentos procedentes de Rusia y Ucrania supone un 6% del total de importaciones agroalimentarias del país.
Impactos más allá de la cadena agroalimentaria
A su vez, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo también señala que la guerra en el este de Europa implicará el trasvase de las mercancías que se transportan por ferrocarril desde China a Europavuelvan a las congestionadas rutas entre el sureste asiático y los puertos europeos.
El organismo calcula, en este sentido, que supondrán entre un 5% y un 8% más de demanda en estos servicios, con la consiguiente repercusión sobre los fletes.
Así mismo, la entidad también estima que este incremento en los costes del transporte se trasladará especialmente a productos como los tecnológicos, los muebles, las prendas de vestir y otros textiles, así como sobre plásticos.