Volkswagen Vehículos Comerciales está ya en la fase final de pruebas de los prototipos ID. Buzz en condiciones reales, que se están llevando a cabo entre Barcelona, París, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Hamburgo y Hannover.
La producción empezará en el primer semestre de este año, y el lanzamiento en Europa tendrá lugar en otoño, si bien también está previsto que se comercialice en Estados Unidos. Los diseñadores han trasladado el estilo del prototipo de 2017 a la versión de producción definitiva de 2022, estando inspiradas ambas versiones en el T1, el Bulli original.
En este caso, sin embargo, no se parte de una plataforma de tracción múltiple, sino que se trata de un Bulli eléctrico construido desde cero. La nueva línea de modelos, integrada por un minibús y una furgoneta, se basa en la la plataforma modular de propulsión eléctrica de Volkswagen.
Los dos cuentan con una batería de iones de litio de alto voltaje que proporciona 82 kWh (neto: 77 kWh) y alimenta un motor eléctrico de 150 kW, integrado en el eje trasero, al que también acciona. La velocidad máxima está limitada a 145 km/h, pero no se dispone de cifras oficiales sobre la autonomía.
Además, es un vehículo muy ágil pues el motor eléctrico alcanza su par máximo de 310 Nm desde el arranque en parada. Por su parte, la carrocería del vehículo tiene un centro de gravedad muy bajo y el radio de giro es de poco más de 11 metros.
Espacio y distancia entre ejes
Actualmente, están disponibles el ID. Buzz de cinco plazas y la furgoneta ID. Buzz Cargo, pero a lo largo de 2023, la gama se completará con unmodelo con una mayor distancia entre ejes y más posibilidades en el interior. Las versiones actuales, con una distancia entre ejes estándar de 2.988 mm, tienen una longitud de 4.712 mm.
Ambos cuentan con una anchura de 1.985 mm, mientras que la altura es de 1.937 mm para el minibús y de 1.938 para la furgoneta. Asimismo, conviene apuntar que la capacidad de carga máxima del ID. Buzz Cargo, que cuenta con un tabique detrás de los asientos delanteros, es de más de 3,9 m³.
Por otra parte, estos modelos incorporan el último software ID, cuyas actualizaciones se pueden descargar de forma inalámbrica, y en el futuro contarán con la función «Plug & Charge» para autoidentificarse en las estaciones de carga rápida de muchos proveedores a través del conector de carga. Otra novedad será la carga bidireccional.
Respecto a los sistemas de asistencia al conductor, destaca la función de aparcamiento Trained Parking, los avisos y alertas de Car2X y la última versión del Travel Assist.