El hub logístico del frío es una de las apuestas estratégicas del puerto de Huelva para reforzar su apuesta por los tráficos de productos perecederos, así como por impulsarla innovación en las actividades portuarias.
Estas instalaciones que explota Frigoríficos Portuarios del Sur y que aprovecha el frío que se produce en el proceso de regasificación del GNL que se produce en la planta de Enagás como fuente de energía para estas instalaciones frigoríficas, posicionará al enclave, a juicio de la Autoridad Portuaria de Huelva, en las cadenas logísticas globales de mercancía a temperatura controlada y potenciará las exportaciones y las importaciones de productos agroalimentarios.
La Autoridad Portuaria ha presentado esta iniciativa a empresas agroalimentarias, navieras, transitarias y compañías de logística y transporte en la feria Fruit Attraction.
El hub logístico de frío sostenible contempla un espacio de 32.500 m², situados en el muelle Sur del recinto onubense, para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado con capacidad de almacenamiento de 180.000 m³3, con50.000 posiciones aproximadamente.
Así nismo, la parcela en que se emplaza el hub está ubicada frente al puesto de control fronterizo y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.
Frigoríficos Portuarios del Sur, tiene previsto acometer una inversión de en torno a 34 millones de eurosen la construcción y explotación de las instalaciones, que también comprenden espacios para desarrollar distintas actividades asociadas a la congelación y almacenaje a temperatura controlada como control de calidad, cross-docking, repaletizado, y transporte de la mercancía cuando el cliente así lo requiera.
En paralelo, la Junta de Andalucía ha aprobado incentivos por valor de 5,64 millones de eurospara la creación de las instalaciones logísticas para el transporte de mercancías refrigeradas en el puerto onubense por parte de la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur.