La actividad del sector de prestación de servicios aeroportuarios para terceros ha generdo el pasado 2021 unos ingresos de 650 millones de euros, con un crecimiento anual de un 36,8%.
De este modo se ha recuperado una tercera partedel negocio perdido en 2020 a raíz de la crisis sanitaria, según los datos del último observatorio sectorial elaborado por DBK.
Concretamente, de acuerdo con el análisis, el segmento de handling de rampa concentró el 67% del valor total del mercado, con lo que en 2021 se situó en 435 millones de euros, un 38% más que en el ejercicio anterior.
A su vez, la prestación de otros servicios aportó unos ingresos de 215 millones de euros, con un ascenso anual de un 34%.
Según DBK, el negocio seguirá creciendo sensiblemente, en virtud de la notable recuperación del transporte aéreo, aunque el deterioro de la situación económica, nacional e internacional, la incertidumbre derivada del conflicto bélico en Ucrania y el incremento de los costes y los precios limitarán el aumento del volumen de negocio sectorial.
Como consecuencia, para el cierre de 2022 se estima un ascenso de la facturación a terceros de las empresas del sector cercano al 35%que, sin embargo, no será suficiente para alcanzar todavía el nivel prepandemia.
Por otra parte, el sector presenta un alto grado de concentración de la oferta, de tal modo que las cinco primeras compañías suponen las dos terceras partes del valor de mercado de 2021 y, de igual maneram rozan el 85% en el caso de los diez primeros operadores.
Según DBK, la estructura del sector se verá alterada por la adjudicación de las nuevas licencias de handling de rampa que Aena tiene en marcha actualmente para la prestación del servicio en sus 43 aeropuertos durante los próximos siete años y queestá previsto que termine en los primeros meses de 2023.