En línea con su compromiso con el medio ambiente, el Grupo Arnedo sigue invirtiendo en la compra de inmuebles rústicos que rodean la Ecociudad del Transporte, en La Rioja, con el objetivo de crear un espacio verde de un millón de metros cuadrados.
Se sigue trabajando así en la ampliación del perímetro, creando una zona arbolada alrededor de la zona industrial, de forma que cambiará el área de actuación, pasando de un paisaje duro y agreste a una zona boscosa, que con el paso de los años se pueda mejorar con vías verdes y de paseo.
El objetivo es complementar la superficie logística y contribuir a la sostenibilidad medioambiental en los municipios de El Villar de Arnedo, Pradejón y Calahorra, a los que pertenecen los terrenos. Se ha realizado la plantación de otros 5.000 pinos piñoneros, así como la adaptación de zonas de paseo o vías verdes que están siendo delimitadas con olivos centenarios.
El proyecto se complementa con otras iniciativas, como el aprovechamiento de agua y la instalación de placas solares. Así, se han instalado placas solares en sus almacenes y centros, cuya energía es empleada para la iluminación exterior del parking de vehículos, el accionamiento del túnel de lavado o el sistema de protección de incendios, y las nuevas oficinas.
Se ha previsto además un nuevo parque solar para ser totalmente autosuficientes e incluso producir mucha más energía de la necesaria. En relación al aprovechamiento del agua, se sigue mejorando el sistema de encauzamiento que recoge las aguas pluviales y manantiales, además de las que provienen de las diferentes acequias.
El grupo también fomentará un programa de educación medioambiental, como en el inicio de la plantación, con la colaboración de grupos escolares para los que se propondrán visitas con actividades relacionadas con el medio ambiente.
Por otro lado, se ha trasladado la iniciativa a todas las administraciones, empresas y particulares que quieran aportar su terreno en la forma que consideren, con el compromiso de reconvertirlo en un espacio verde.