Durante el pasado 2022 se ha detectado una franca recuperación de las compras en el canal físico, lo que ha impulsado el crecimiento del gran consumo español en un 4,6% como consecuencia de la combinación de distintos factores, según el informe de la consultora Kantar.
De igual modo, en el pasado ejercicio pueden observarse dos tramos, con una primera mitad del año condicionada por la recuperación del consumo fuera del hogar, mientras que la inflación y el miedo a un escenario de recesión han marcado el segundo semestre del año.
Mercadona, Carrefour y Lidl encabezan el gran consumo
Por empresas de gran consumo, Mercadona ha terminado el año con un 25,6% de cuota, Carrefour, con un 9,7%, y Lidl, con un 5,8%.
Las tres han comandado los crecimientos de la distribución en 2022, aunque, al tiempo, la búsqueda de alternativas por parte de los hogares ha hecho que todas las cadenas hayan sumado compradores, ganando en penetración, según Kantar.
De manera particular, Mercadona ha crecido en cuota 0,7 puntos en el último año aprovechando su buena evolución durante la primera mitad del año y su gestión de los frescos, aunque ha ralentizado su crecimiento durante la segunda mitad del año.
Por su parte, Carrefour también ha incrementado en 0,7 puntos su cuota gracias al desarrollo de la proximidad y a que su hipermercado vuelve a ganar atractivo, pero la cadena se enfrenta al reto de potenciar la multicanalidad y adaptar las promociones para cestas más pequeñas.
A su vez, las alemanas Lidl y Aldisiguen impulsando sus aperturas intentando generar hábitos recurrentes entre sus compradores, especialmente entre los hogares jóvenes y las familias con hijos.
De otro lado, Dia, cuarta cadena del gran consumo español con un 4,6% de cuota el año pasado, ha consolidado su estrategia de desarrollo desde la proximidad, aunque su evolución durante los próximos meses estará condicionada por la venta de su parque.
Finalmente, las cadenas regionales, que concentran el 16,7% del mercado, continúan ganando cuota como principal alternativa a las grandes cadenas, principalmente en el segmento de frescos perecederos en el que pueden aprovechar su proximidad.
Pese al empuje del canal físico, el comercio electrónicomantiene una cuota de un 2,6%, todavía muy por encima de antes de la pandemia, cuando era de un 1,9%.