La nueva normativa sustituye a la aprobada en 2001.
El Gobierno Vasco ha aprobado el reglamento de Circulación y Señales para las infraestructuras ferroviarias de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, encomendadas al ente público 'Red Ferroviaria Vasca/Euskal Trenbide Sarea', así como a las que en el futuro se le encomienden.
La nueva normativa sustituye a la del año 2001 del reglamento de circulación y señales de 'Eusko Trenbideak', así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan. Su creación viene derivada de las nuevas situaciones que influyen en la explotación ferroviaria, que hacen que sea necesario volver a revisar y regular las normas aprobadas en el reglamento de circulación.
Según detalla la Consejería de Medioambiente y Política Territorial de la comunidad vasca, el Estatuto de Gernika confirió a la comunidad la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles, de acuerdo con la Comisión Europea.
Según esto, se establece que son competencia de las comunidades autónomas los ferrocarriles y las carreteras cuyo itinerario transcurra íntegramente en el territorio de la comunidad autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.
La red 'Eusko Trenbideak' se creó en 1982 para la prestación de servicios de transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, incluyendo el mantenimiento del material rodante, y de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al sector.
En 2014 se creó el ente público 'Red Ferroviaria Vasca/Euskal Trenbide Sarea', siendo su objeto, entre otros, la construcción, conservación, gestión y administración de nuevas infraestructuras de transporte ferroviario que le encomiende el gobierno vasco, así como la conservación, gestión y administración de las infraestructuras de transporte ferroviario preexistentes que se le adscriban.