El Gobierno valenciano ha decidido utilizar recursos propios para garantizar el inicio de las obras de la plataforma intermodal del área logística de Sagunto en el primer trimestre de 2024, cumpliendo así el compromiso con la multinacional PowerCo.
Ubicada en una parcela de 688.000 m² de superficie dentro del Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto, esta plataforma se erige como un proyecto clave para impulsar la descarbonización del transporte. Inicialmente la obra iba a ser asumida por el Estado, a través de Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia.
El proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 98,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, y tiene como objetivo central fomentar la sostenibilidad y eficiencia energética. El Ejecutivo valenciano, mediante un convenio entre las consejerías de Hacienda y Medio Ambiente, ha delineado los pasos para el diseño, construcción y operación de esta infraestructura.
El polo logístico, alineado con los objetivos de la Unión Europea, busca ser un referente de actividad logística e industrial internacional, destacándose como un modelo productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se subraya la colaboración con PowerCopara establecer un polo logístico e industrial "cero emisiones" de gases de efecto invernadero.
El proyecto se divide en dos partes: la fase ferroviaria, que abarca vías, electrificación y sistemas de señalización; y la urbanización, que incluye accesos, zonas verdes y servicios generales.
En términos de desarrollo, esta plataforma intermodal complementa el nodo logístico de Sagunto, conectando modos de transporte como aéreo, marítimo y ferroviario. También se ha subrayado la importancia estratégica al posicionar a Parc Sagunt y la Comunidad Valenciana como referentes en logística internacional.
En este sentido, la plataforma intermodal contribuirá significativamente al Corredor Mediterráneo y a los corredores nacionales, facilitando el flujo de mercancías hacia Europa y otros destinos nacionales e internacionales.
La plataforma no solo aborda la infraestructura ferroviaria, sino también la urbanización, priorizando la movilidad sostenible con paradas de autobuses, estacionamientos para bicicletas y itinerarios peatonales ajardinados.
Además, se busca mejorar el entorno urbano mediante la ampliación de aceras, señalización eficiente y la creación de infraestructuras de aparcamiento seguro para bicicletas.