El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno trabaja en un nuevo programa para el fomento de la adquisición de vehículos de bajas emisiones o impulsados por energías limpias, especialmente la eléctrica, que integrará el Movea y el antiguo Pive y que contará con una dotación de 50 millones.
En la tramitación este pasado miércoles, de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, Guindos ha confirmado que el objetivo del Gobierno es unificar los programas Pive y Movea, con el fin de aunar las ayudas a la adquisición de vehículos en un único plan, para la compra de vehículos con bajas emisiones o con energías alternativas.
Desde el Ejecutivo se había rechazado la puesta en marcha de un Plan Pive convencional, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, para decantarse por el impulso a la introducción de vehículos de bajas emisiones y de combustibles alternativos, tanto eléctricos, como de hidrógeno, de gas o híbridos enchufables.
A este respecto, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 contempla una partida de 50 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible.
Una segunda partida de 16,6 millones de euros están dedicados al Plan Movea, que tiene el objetivo de impulsar la adquisición de automóviles impulsados con energías alternativas y las infraestructuras necesarias para su expansión.
Este plan de ayudas a la compra del vehículo nuevo y eficiente y que en total rondaría los 66 millones de euros estaría disponible para finales de año, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y, posteriormente, se presente el plan.
Ocho ediciones del Pive
Las ocho ediciones del Pive acumularon una inyección pública de 1.115 millones de euros, complementada con la misma inversión por parte de las firmas automovilísticas. Este programa permitió la renovación de 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y menos contaminantes.
Por su parte, el Gobierno lanzó anteriormente la primera edición del Plan Movea, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, y que se destinó a la compra de coches con energías alternativas y de las infraestructuras necesarias. A pesar de ello y debido a los requisitos, las ayudas de algunas partidas no se agotaron.