Este acuerdo aprobado en el último Consejo de Ministros, modifica los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. De esta forma, se faculta al Ministerio de Fomento la licitación de nuevos contratos para la prestación del servicio de líneas marítimas de interés general.
Este sería el caso de las líneas de interés público que conectan Málaga y Almería con Melilla, que por dos veces han salido ha licitación, quedando esta desierta por la falta de interés demostrada por las navieras, ante las condiciones económicas planteadas en la licitación.
La cuantía total entre los años 2014 y 2016 asciende a 26,8 millones de euros para los contratos de las líneas Península-Melilla, con licitación de un nuevo contrato de dos años para el período 1 de septiembre de 2014-31 de agosto de 2016, con posibilidades de prórroga, y un importe anual de licitación de 7.700.000 euros.
También se incluyen la línea Algeciras-Ceuta, también con licitación de dos años, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, con posible prórroga de seis meses y un coste de licitación de dos millones de euros; y Península-Canarias, igualmente por dos años, desde el 1 de abril de 2014, que ya ha sido adjudicado, y el 31 de marzo de 2016, con posibilidad de prórroga por otros dos años y un importe anual de un millón y medio de euros.