La Xunta de Galicia y el Clúster de la Función Logística de Galicia han acordado, mediante la firma de un convenio, colaborar para impulsar el Corredor Atlántico Noroeste y convertir a Galicia en un centro de transporte de mercancías destacado a nivel mundial.
El objetivo es unir los esfuerzos estratégicos del gobierno gallego para mejorar la competitividad de la comunidad a través de infraestructuras y servicios de transporte de mercancías, con el interés de los operadores logísticos del Clúster en acceder a los mercados internacionales en las mejores condiciones.
Así, el gobierno gallego financiará con 140.000 € las acciones que el Clúster llevará a cabo para fomentar el Corredor Atlántico hasta el año 2025, en línea con los plazos establecidos por la UE para el desarrollo de su red de transporte prioritaria.
Las actividades incluirán estudios, encuentros, foros y trabajos destinados a implementar los estándares ferroviarios europeos en la red gallega integrada en el Corredor Atlántico, así como fortalecer las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías, incluyendo una red de terminales intermodales.
Durante el encuentro se destacó que el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste podría triplicar la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías para 2040, reducir las emisiones de CO2 en 22 millones de toneladas, ahorrar más de 1.300 millones de euros en costos de transporte y generar más de 6.500 empleos al año.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de una interlocución efectiva con el Gobierno de España, ya que recordaron que desde la creación del Comisionado del Corredor Atlántico, la Xunta no ha podido reunirse con ese representante para exponer sus intereses.
También se resaltó la importancia de impulsar las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad que conecten Vigo con Portugal en un plazo razonable, lo cual requiere pasos decididos a favor de la "Salida Sur".
Se mencionó por último que se han establecido alianzas con las comunidades de Asturias y Castilla y León para corregir la "exclusión histórica" del Noroeste peninsular del Corredor Atlántico, así como alianzas con operadores privados para promover a Galicia como un polo logístico de referencia global.