La operación, que costará unos 80 millones de euros al gobierno galo, les permitirá ganar tiempo en las negociaciones.
El Gobierno Francés, que hasta ahora poseía un tercio de los astilleros STX France, comprará los dos restantes al grupo surcoreano STX Offshore and Shipbuilding, actualmente en proceso de bancarrota, haciendo uso de sus derechos preferentes para recuperar el control de la entidad.
Esta estrategia de nacionalización temporal permitirá a la administración ganar tiempo en las negociaciones para poder gestionar la empresa de forma conjunta con el grupo italiano Fincantieri, que aspira a obtener una participación mayoritaria en la empresa correspondiente al 54,6%.
La operación, que costará unos 80 millones de euros al gobierno galo, responde a la voluntad de "garantizar los puestos de trabajo" y "defender el interés estratégico de Francia", cuyas autoridades no quieren renunciar a la experiencia de estos astilleros.
El objetivo es "construir un proyecto industrial europeo sólido y ambicioso" junto al grupo italiano, con el que no han podido llegar aún a un acuerdo porque se ha mostrado contrario a la idea planteada desde Francia de compartir a partes iguales el accionariado.
Por su parte, desde el gobierno italiano consideran que el conflicto debe resolverse con el cumplimiento de los acuerdos empresariales, ya que de lo contrario, "se pone en riesgo uno de los pilares de la futura defensa europea: la agregación industrial".
Este martes 1 de agosto proseguirán las negociaciones, ya que el Ministro de Economía, Bruno Le Maire, tiene previsto viajar a Roma para continuar con el diálogo. De no llegar a un acuerdo, la administración francesa seguirá buscando otros posibles compradores.