La organización que agrupa a 32.000 pequeños y medianos transportistas de mercancías por carretera, tiene previsto reunirse con todas sus organizaciones territoriales miembros.
Entre los principales problemas que asedian al sector destacael precio de los carburantes, con una subida de más de un 63% en los últimos tres años, y que lo sitúa en la actualidad en máximos históricos.
Esto ha provocado una reducción de la actividad en más de un 30%, lo que ha supuesto retroceder a niveles de actividad del transporte similar a los de hace 12 años, así como la continua disminución de los precios que perciben los transportistas por sus servicios, lo que no les permite cubrir sus costes.
Fenadismer estudiará en la asambleaposibles medidas de presión para demandar al Gobierno la adopción de medidas legislativas que permitan a los transportistas hacer frente a su precaria situación, por ejemplo, permitiéndoles repercutir los incrementos de los costes de explotación a sus clientes, evitando así las actuales situaciones de abuso y competencia desleal.
También se considera discriminatorio el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno y por el cual, seprevé la imposibilidad de acogerse al régimen fiscal de estimación objetiva por módulos a determinados colectivos, entre otros el de transportistas, si superan los 50.000 euros de facturación anual.
A diferencia de los otros sectores afectados por dicha medida, en los que su materia prima tiene un reducido coste económico, lo que en la práctica les permitirá a muchos seguir acogidos al régimen de módulos, en el sector del transporte por carretera, todo el colectivo de transportistas se verá obligado a abandonar dicho régimen, ya que sólo el coste anual que soporta del precio del gasóleo supera los 50.000 euros.
La asociación calcula que esta medida expulsará del régimen de módulos a 100.000 pequeños transportistas autónomos, que tendrán que enfrentarse a una engorrosa carga administrativa y contable similar a la de una gran empresa.