Se siguen produciendo avances en el proyecto de implementación del Sistema Europeo Entry/Exit System, EES, en el paso fronterizo de Melilla con Beni-Enzar y el Gobierno espera que la construcción automatizada del sistema de registro de entradas y salidas esté completa antes de fin de año.
El proyecto, coordinado con varios miembros de la Unión Europea, busca establecer tres instalaciones que mejorarán la eficiencia y seguridad de los controles fronterizos, con un enfoque centrado en la preparación del equipamiento para su pronta puesta en marcha.
En todo caso, el funcionamiento completo aguarda la finalización de todas las instalaciones. La construcción ha sido agilizada al utilizar módulos fabricados en la península, lo que ha permitido un montaje más rápido.
El edificio de entrada a España desde Marruecos está casi terminado, mientras que el progreso de la infraestructura de salida hacia Marruecos es positivo. La tercera instalación, ubicada en el estacionamiento exterior, está en proceso de cimentación y albergará un área de inspección de vehículos para la Guardia Civil.
También se está trabajando en la reforma del espacio para el centro de cámaras, pendiente de detalles finales y a la espera de la tecnología requerida.
Las autoridades estiman que automatización de los procedimientos de control de viajeros evitará el ingreso de personas que incumplan requisitos de entrada o excedan su estadía permitida.
Además, el complejo también ayudará a combatir la suplantación de identidad, contribuirá en la prevención e investigación de delitos graves, como el terrorismo, y obtendrá información sobre personas que crucen las fronteras exteriores de la Unión Europea y el uso indebido de documentos de viaje.