El último Consejo de Ministros de este martes 4 de abril ha aprobado el Acuerdo para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, con el fin de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana pueda tramitar anticipadamente dos convocatorias de subvenciones en materia de transportes de mercancías.
Así pues, de esta manera se dotan los fondos para que Transportes pueda articular la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del ecoincentivo para el impulso del transporte ferroviario de mercancías.
Esta subvención tiene como objeto fomentar el desarrollo y uso de servicios de transporte ferroviario de mercancías de forma proporcional a un mérito ambiental y socioeconómico demostrado, medido como reducción de costes externos del modo ferroviario respecto del modo carretera.
Inicialmente, este ecoincentivo contemplaba ayudas por valor de 60 millones de euros repartidos en tres convocatorias para los tráficos de 2022, 2023, y 2024 con otorgamientos en los años 2023, 2024 y 2025, pero se ha aumentado hasta los 75 millones de euros repartidos en esas mismas tres convocatorias.
En concreto, la segunda convocatoria del ecoincentivo ferroviario tendrá un crédito total de 25 millones de euros por tramitación anticipada, con lo que se retrasa hasta el primer trimestre de 2024 el plazo para la presentación de solicitudes y, por tanto, hasta un momento posterior, la resolución de concesión de las ayudas para tráficos realizados este 2023.
Ecoincentivo marítimo
Por otra parte, el Gobierno también adelanta fondos para la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancíasbasado en el mérito ambiental y socioeconómico
Este programa concederá ayudas por valor de sesenta millones de euros repartidos en tres convocatorias para los tráficos de 2022-2023, 2023-2024, y 2024-2025 con resoluciones en los años 2023, 2024 y 2025.
La segunda convocatoria del ecoincentivo marítimo dispone de un crédito total de veinte millones de euros y, al igual que en el caso del ferroviario, se retrasa también hasta el segundo trimestre de 2024 el plazo para la presentación de solicitudes y, de esta forma, hasta un momento posterior, la resolución de concesión de las ayudas con relación a tráficos generados en 2023.