La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso público el procedimiento de libre concurrencia para cubrir el servicio marítimo entre San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, sin compensación económica por parte de la Administración.
De este modo, el Gobierno canario intenta buscar una alternativa al anunciado cese de actividad de Fred Olsen en esa línea a partir del próximo 1 de febrero, puesto que, según asegura en un comunicado, se trata de un servicio altamente deficitario.
Así, las compañías marítimas que lo deseen podrán presentar sus solicitudes para operar entre la capital gomera y Valle Gran Rey en régimen de exclusividad, pero sin compensación económica por parte de la administración.
El cambio en el modelo deriva de la imposibilidad de mantener el servicio en las circunstancias actuales, de fuerte restricción en los presupuestos públicos, pero, sobre todo, con un incremento desmesurado del déficit que arrastra la línea.
En la nota se destaca que cuando Fred Olsen comenzó a operar en esta línea en 2009 la subvención a percibir era de un millón de euros anuales. Se afirma que esa subvención llegaría a los 4.960.000 euros al año de seguir cubriendo el déficit acumulado durante 2012, es decir, una ayuda que ya el año pasado supuso en torno a 12.000 euros diarios. Este importante aumento del déficit se debe al alza en el precio de los carburantes, la evolución negativa de la paridad euro-dólar y la escasa ocupación del actual barco, que en su mejor año fue del 21,5 % de las plazas ofertadas.
En este último ejercicio, la línea trasladó a 151.503 pasajeros, cuando la capacidad anual del Benchi Express es de 716.130.
Una vez que Fred Olsen ha decidido retirarse de la línea, el Gobierno canario entiende que su primer paso ha de ser el de ofrecer a todas las navieras operar el servicio en exclusiva, con los parámetros y capacidades que consideren necesarios, para que la línea pueda mantenerse por sí misma.