El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de este 3 de mayo, a la Autoridad Portuaria de Barcelona a licitar las obras de remodelación del muelle del contradique norte del puerto de Barcelona.
Los trabajos, que cuentan con un valor estimado de 22,33 millones de euros, tienen el objetivo es el de mejorar las condiciones de estabilidad del actual muelle, dado que la sección de bloques de hormigón fue construida hace más de un siglo, así como para conseguir una ordenación y especialización del nuevo muelle contradique norte para operaciones de tráfico tipo ro-pax, buques comerciales de transporte de carga rodada y pasaje.
El Gobierno estima que la ejecución de estas obras contribuirá de forma significativa a priorizar el transporte marítimo de corta distancia como alternativa fiable, limpia, segura y económica al transporte por carretera.
En este sentido, el proyecto consiste en la generación de una nueva línea de atraque en el testero del contradique norte que restituya en adecuadas condiciones operativas y de seguridad estructural a esta instalación. Para ello, se prevé una alineación de cajones adelantada respecto de la actual, junto con una nueva rampa, situada en la esquina de dicho muelle con el muelle Costa, ejecutada mediante una sección de cajones.
Así pues, la solución constructiva adoptada viene condicionada por el estado del muelle de bloques existente, que impide apoyarse en él durante la ejecución de las obras y obliga a sostener, con carácter provisional, determinadas zonas de este muelle.
La remodelación del muelle Contradique Norte consiste en la construcción de un muelle de cajones de 268,3 metros de longitud por delante del muelle actual de bloques y de un tacón ro-ro de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho, en la intersección con el muelle Costa, resultando el calado del nuevo muelle de 12 metros.
Durante el año y medio que durarán las obras, se instalará una plataforma ro-ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual.