El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de sendos contratos para la adquisición de dos buques multipropósito para el transporte logístico para el Ejército de Tierra y para la Armada por un monto total de 41,5 millones de euros.
En el primer caso, el objetivo es que la embarcación permita cubrir las principales necesidades de transporte logístico por vía marítima del Ejército de Tierra, del Mando de Operaciones y de la Unidad Militar de Emergencias.
En la actualidad, el Ejército solo se dispone del buque 'Ysabel', que ha cubierto parcialmente las principales necesidades permanentes de transporte, pero que, a juicio de Defensa, resulta insuficiente.
Por estos motivos se considera necesario adquirir otro buque más para poder contar con capacidad de transporte autónomo, así como para que pueda operar durante los periodos de tiempo en que el 'Ysabel' esté inmovilizado por tareas de mantenimiento. El valor estimado del contrato para la nueva embarcación es de 21,5 millones de euros.
Por otro lado, con el nuevo buque multipropósito para el transporte logístico de la Armada se pretende garantizar que las actuaciones de transporte logístico por vía marítima, remolque de altura y apoyo al adiestramiento de las unidades se realizan con agilidad, fluidez y seguridad.
La Armada cuenta actualmente con remolcadores de altura dedicados al transporte logístico a menor escala, el remolque de altura y el apoyo al adiestramiento, a la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía, a la búsqueda y salvamento marítimo y a la lucha contra la contaminación del mar, aunque estos buques han superado el ciclo de vida normal de una unidad. El valor estimado del contrato es de veinte millones de euros.