Se trata de un marco que garantizará "el funcionamiento en red" de los aeropuertos y establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta el año 2025.
La congelación de tasas para los próximos 10 años, teniendo en cuenta que en 2015 ya se anunció que no subirían, se establece siempre y cuando las inversiones acometidas por Aena no superen los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes aeroportuarios no supere el 1%.
Esta normativa se incluye en un real decreto ley aprobado por el Ejecutivo que además regula el uso de los 'drones', amplía de 35 a 50 años las concesiones en puertos para levantar 1.000 millones de inversión privada, e incrementa la seguridad ferroviaria.
En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que con este "instrumento de regulación y supervisión", se establecerá un plan quinquenal que aprobará el Gobierno y establecerá las tarifas, los estándares de calidad y capacidad de la red, las condiciones de accesibilidad, las inversiones "para evitar despilfarros" en los aeropuertos.
"Desde ahora se congelan las tarifas en España, los aeropuertos españoles van a ser más competitivos", defendió Pastor, quién aseguró que el nuevo marco da garantías a los ciudadanos para mantener los aeropuertos, haciéndolos eficientes, potenciando la movilidad del turismo y garantizando la red aeroportuaria.
Al respecto, indicó que, la mejora de competitividad de los aeropuertos supondrá garantizar una tarifa competitiva a los ciudadanos y con respecto a los países de nuestro entorno.
En esta línea, afirmó que la tasa de aeropuerto en España supone "en muchos casos la mitad que los países de nuestro entorno, precisamente porque trabajamos en red".
En defensa del modelo “en Red”
En relación con el informe de Competencia que recomienda licitar por lotes el 49% de Aena y permitir una gestión individualizada por aeropuertos, Pastor insistió en defender el modelo "en red".
"Queremos garantizar que haya una red de aeropuertos nacionales que preserve este servicio público", recalcó, para insistir en que con "una muy buena gestión" se pueden hacer eficientes los aeropuertos, que ahora tienen un superávit de 800 millones de euros. "Lo que me extraña es que nadie se diera cuenta cuando se perdía dinero a chorros y se invertían millones de euros en obras innecesarias", apuntó.
El Gobierno defiende que este nuevo marco supone garantizar la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, asegurando "la sostenibilidad económica", así como la adecuada prestación de servicios aeroportuarios básicos, tales como la calidad, regularidad y seguridad.
Entrada de capital privado
Ante la entrada de capital privado, para garantizar el interés general de la red y proporcionar certidumbre al inversor, se ha hecho "indispensable", según Fomento, reforzar el marco de regulación y supervisión aeroportuaria a través de este marco.
Desde Fomento se insiste en que la estabilidad tarifaria a largo plazo es posible gracias a los niveles de eficiencia alcanzados por Aena en los últimos tres años, unido a la capacidad de la red, siendo este "el mayor esfuerzo llevado por la estabilidad de las tarifas llevado a cabo por un gestor aeroportuario en el mundo".
El nuevo marco, DORA, establece así un periodo de consultas para que se fijen las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico y los estándares de calidad y capacidad de la red, así como las condiciones mínimas de servicio, un plan quinquenal de inversiones y del sistema tarifario.
Asimismo, contendrá las costes operativos, los de servicio básico y de capital anuales teniendo en cuenta el criterio de eficiencia definido en el real decreto-ley, los valores de ingreso máximo por pasajero cada año, las condiciones mínimas de servicio justificadas por razones de interés general, así como los parámetros necesarios para ajustes anuales (calidad de servicio y cumplimiento de inversiones) del ingreso regulado medio.
Asímismo, el DORA tendrá una duración quinquenal, será elaborado por el Ministerio de Fomento, conforme a la propuesta de Aena y a los informes de los supervisores del sistema, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.
Calendario de la privatización
La privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos aprobada por el Ejecutivo, frente al 60% inicialmente previsto, contempla colocar el 28% en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.
Según el calendario del proceso, ya anunciado por Fomento, tras la aprobación en julio del marco regulatorio, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en noviembre saldrá a Bolsa.