El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha intensificado los trabajos de recepción, análisis y gestión de las solicitudes para las dos líneas de ayudas del Perte VEC II, una destinada a baterías y otra a proyectos individuales, dotada con 1.396 millones y cuyo plazo vence el 15 de septiembre.
“Estamos convencidos de que se van a agotar los fondos”, asegura el ministro de Industriaen funciones, Héctor Gómez, quien ha insistido en el “claro interés del sector de la automoción española en apostar por nuestro país como el hub europeo de la electromovilidad”.
La primera línea de ayudas se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes y la producción o recuperación de materias primas. Hasta la fecha, 30 empresas han solicitado ayudas para 41 proyectos, que movilizarán 5.009 millones.
En este sentido, España notificó a la Comisión un régimen de 837 millones para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, de los que 550 son en forma de subvención y 287, de préstamo.
Entre los proyectos aprobados provisionalmente, se encuentran Ford y Basquevolt. La primera obtiene 37,6 millones para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en su fábrica de Almussafes, mientras la empresa vasca recibirá 14,7 para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías en Vitoria.
La segunda línea se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares.
En este caso, 109 empresas han solicitado ayudas para 219 proyectos que movilizarán 2.580 millones de euros. Para esta línea, se han convocado 559 millones de euros, de los que 344 millones son en forma de subvención y 215, de préstamo.