El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a movilizar, a través de Adif, una inversión de 68 millones, IVA no incluido, para la modernización de la línea convencional Bobadilla-Algeciras, de 176 km.
Así, ha dado luz verde a la licitación del contrato para la renovación integral del tramo Bobadilla-Ronda, de 43 km. La actuación contempla la sustitución del balasto, traviesas y carril, la adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje.
En este sentido, recientemente se licitó el suministro de materiales para acometer estos trabajos por 30 millones, IVA incluido. El Ministerio avanza así en el plan de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, que incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
La intención es mejorar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para dar cabida a un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías. Asimismo, la línea acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
La renovación de la vía entre Bobadilla y Ronda se suma a la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, que garantiza la distancia de seguridad entre trenes.
Además, recientemente se ha adjudicado, por 18,2 millones, la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras, con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.
Los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se está ultimando el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.