El Gobierno autoriza la entrada de capital privado en Aena

Un 'nucleo estable' formado por un grupo de dos a cuatro inversores podrá adquirir como máximo el 21% del capital social de la compañía, mientras que el resto de acciones entran en una Oferta Pública de Venta.

13/07/2014 a las 18:10 h

Sede de Aena en Madrid.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de 11 de julio, la entrada de capital privado en Aena, permitiendo en concreto a la entidad pública empresarial Enaire, antes denominada Aena E.P.E, iniciar los trámites para el proceso de entrada de capital privado en la misma

Finalmente, la privatización parcial de Aena se desarrollará en dos fases. La primera etapa de selección de un 'núcleo estable' de accionistas que podrán adquirir conjuntamente hasta el 21%, pasando posteriormente las acciones restantes a una Oferta Pública de Venta (OPV).

En el 'núcleo estable' de accionistas de referencia previsto, se elegirán entre dos y cuatro inversores, que adquirirán cada uno un máximo entre el 5% y el 7% del capital social, dependiendo del número de inversores, de Aena Aeropuertos, filial al 100% del ente, según figura en el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) que analiza la entrada de capital en la empresa.

En segundo lugar, comprendiendo la mayor parte del capital privado de Aena, se lanzaría una OPV para la colocación en el mercado, como paso previo para el inicio de la cotización en el mercado secundario, de un número de acciones que, junto a las acciones que se hubieran enajenado, en su caso, en la fase de concurso, determinen conjuntamente la venta de acciones de hasta un 49% del mismo capital.

Sigue el modelo europeo

Desde el Gobierno se ha asegurado que la entrada de capital privado nunca alcanzará un porcentaje superior al 49%. También ha señalado que se ha seguido la pauta de los procesos de transformación operados en Europa por los distintos gestores aeroportuarios.

Además, han reiterado que la norma tiene por finalidad garantizar la movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial, asegurando la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red y su gestión eficiente. 

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