Tal y como ya había adelantado cadenadesuministro.es a principio del mes de junio, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge las ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, el Plan Movea 2017, dotado con 14,26 millones de euros, que estará en vigor hasta el 15 de octubre o hasta que se agoten los fondos disponibles. No obstante, está previsto dar continuidad a esta línea presupuestaria durante el segundo semestre con una aportación adicional de 50 millones.
El objetivo es fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado de petróleo, de gas natural comprimido y licuado, y de pila de combustible de hidrógeno, así como de motos eléctricas. También favorece la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Las ayudas oscilan entre los 500 euros para turismos y furgonetas y los 18.000 euros para autobuses y camiones, mientras que las motocicletas recibirán una cantidad entre los 1.500 y los 2.000 euros. No obstante, en el caso de camiones y autobuses, será necesario achatarrar un vehículo anterior al 1 de enero de 2010.
Según el reparto previsto, 10,1 millones de euros se destinarán a incentivar la compra de vehículos eléctricos, 2,23 millones de euros a los de gas natural, 1,38 millones a los de GLP y 0,56 millones de euros se reservarán para los puntos de recarga.
El Ejecutivo estima que con esta iniciativa, podrán adquirirse 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, y 230 motos eléctricas. Para el gas natural, podría llegarse a 240 turismos o furgonetas y 100 camiones. En cuanto al GLP, se calcula que se comprarán unos 1.300 turismos o furgonetas.
Valoraciones positivas de fabricantes y concesionarios
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones, Anfac, han valorado positivamente la puesta en marcha de este plan, que contribuirá a la mejora de la calidad del aire y permitirá incrementar la cuota de mercado de los vehículos movidos por energías alternativas, situada en un 0,5% sobre el total del mercado.
Asimismo, desde la Asociación han recordado que el retraso en la aprobación de este plan ha contribuido a la ralentización en las matriculacionesde estos vehículos, siendo el ritmo mucho menor en aquellos periodos en que no hay incentivos.
Por ello, han reclamado una continuidad en las ayudas y han recordado que esto tendría beneficios para las plantas españolas, donde se construyen en la actualidad 12 modelos de este tipo.
Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, han indicado que esta es la línea a seguir si España quiere generalizar el uso de estas unidades, ya que aunque el sector está haciendo fuertes inversiones, necesita el apoyo de las Administraciones Públicas.
En este sentido, en la patronal consideran que la evolución de este mercado no tendrá el desarrollo esperado, puesto que en 2020 solamente se prevén unas 43.900 ventas, que corresponderá al 3,6% de las matriculaciones totales. Esta previsión hace difícil cumplir con las estimaciones del Ejecutivo, que se planteaba llegar a 480.000 unidades para dicho año.