El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo modelo de explotación de servicios de Mercancías y Logística de Renfe Operadora que supone la segregación de la actividad y la creación de tres nuevas sociedades mercantiles, especializadas por mercados, Multi, Iron y Contren a las que se une una cuarta sociedad ya existente en la actualidad como es Pecovasa.
Estas cuatro sociedades mercantiles, cuya participación quedará abierta al mercado hasta un máximo del 45%, contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios. El análisis llevado a cabo por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos, a través de una orientación comercial más especializada y mejoras de eficiencia en costes. Está previsto que en 2014 cada sociedad sea sostenible económicamente.
Renfe, por su parte, gestionará los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos. El operador público ferroviario ha manifestado su intención de garantizar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de las compañías participantes en el nuevo modelo de explotación de los servicios de Mercancías y Logística de Renfe. La decisión se encuadra dentro de la estrategia de potenciación del ferrocarril contemplada en el PEIT Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento que busca favorecer la intermodalidad y conseguir un reparto modal más equilibrado, con mayor participación del ferrocarril, así como contribuir a la sostenibilidad.
Nuevo modelo empresarial
El nuevo modelo empresarial aprobado hoy persigue que Renfe aporte valor a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como marca la normativa de la UE.
Para ello, el nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías, desde el 3,4% actual hasta un 8% - 10% en el horizonte 2020, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para alcanzar un sistema logístico más eficiente.
Valoración de las nuevas sociedades
El Gobierno ha procedido, dentro de la aprobación del nuevo esquema de Renfe Mercancías, a asignar los recursos a cada una de estas sociedades y a valorar los correspondientes activos, algo que resulta de vital importancia a la hora de buscar socios privados, hasta ese 45% ya mencionado, con el fin de que aporten valor y se impliquen en su gestión, como ha sido el objetivo del Gobierno desde los planteamientos iniciales.
Por tanto la constitución de las tres sociedades mercantiles, inicialmente participadas por Renfe en su totalidad, y que desarrollarán los negocios de transporte de los distintos mercados de acuerdo con la siguiente división:
- Multiasume la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles. Nace con fondos propios iniciales de 54.237.643 €, de los que 5.424.000 € corresponden a capital social y el resto, 48.813.643 €, a prima de emisión.
- Irion asume la actividad del área de negocio de Siderúrgico. Nace con fondos propios iniciales de 36.649.554 €, de los cuales 3.665.000 € corresponden a capital social y el resto, 32.984.554 €, a prima de emisión.
- Contren asume la actividad del área de negocio de Intermodal. Nace con fondos propios de 44.944.681 €: 4.494.000 € de capital social y 40.450.681 € de prima de emisión.
El modelo de explotación se completa con PECOVASA, que asume la actividad del área de negocio de Automóviles, tras la integración ayer viernes de las dos sociedades de este mercado en las que Renfe tiene participación, como son LTF y la propia Pecovasa.