El Gobierno aprobará la terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia

El proyecto supondrá una inversión pública de 660 millones de euros, a los que se añaden los 1.012 que aportará la empresa Terminal Investment Limited.

15/12/2023 a las 3:08 h

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del martes la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia.

Así lo ha señalado tras visitar las instalaciones del puerto que acogerán la nueva terminal, que tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con capacidad para cinco millones de contenedores.

A pesar de las críticas que ha despertado desde sus inicios, de forma muy especial desde la izquierda valenciana de Compromís y en particular del que fuera alcalde de la capital del Turia Joan Ribó, Puente, que ha calificado la ampliación norte como un proyecto "ecológico" y "sostenible", ha reconocido que "las afecciones existen pero han sido corregidas y están contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental".

La iniciativa supondrá una inversión pública de 660 millones de euros, a los que se añaden los 1.012 que aportará la empresa Terminal Investment Limited, del grupo MSC, que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión.

El anuncio llega un año después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobase el proyecto constructivo de la terminal, que contará con una instalación totalmente electrificada para el suministro a buques.

En su proyecto, TIL también plantea el desarrollo de una terminal ferroviaria con capacidad para mover 305.000 TEUs/año. Como ha explicado el ministro, esto permitirá "sacar los camiones que están afectando al entorno, colapsando la V-30 y afectando al medio ambiente".

Este refrendo por parte del gobierno socialista se produce después de que hace menos de un mes, MSC informara del abandono de su proyecto inicial para la ZAL del puerto de Valencia, debido a los recursos judiciales y el alargamiento de los trámites burocráticos.

 

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