Los consumidores españoles que han optado por compras en línea en 2023 han aumentado su gasto en un 10%, con un promedio de 3.476 euros, en comparación con los 3.155 del año anterior.
Así lo refleja el último estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem, en el que además se pone de manifiesto que el sector electro ha experimentado una disminución del 4%en categorías como electrodomésticos, informática y electrónica de consumo, mientras que los dispositivos móviles cayeron un 2%, y el segmento de gaming se mantuvo estable.
El estudio destaca que el impacto de la inflación ha llevado a que el 60% de los encuestados descarte compras en línea en el último año, y el 40% considera la financiación como una opción viable. Además, el 80% de los compradores en línea realiza transacciones a través de dispositivos móviles.
Los productos más adquiridos en línea por los españoles incluyen moda (78%), ocio (78%), viajes (74%), calzado y complementos (73%), y productos de salud y belleza (66%). Cabe mencionar que algunas categorías han experimentado un aumento en el gasto, como accesorios de coche (-4% respecto a 2022), sistemas de eficiencia energética (+34%), productos de alimentación (+15%), y viajes (+9%).
En cuanto a las compras descartadas, el 48% menciona viajes, seguido de moda, calzado y complementos (30%), smartphones (26%), y muebles y tecnología/informática (25%). Las intenciones de compra en línea para 2024 muestran una disminución en ocio (77%), mientras que moda (74%), viajes (74%), calzado y complementos (68%), y salud y belleza (61%) experimentan un aumento.
Aunque las páginas web de las marcas y las recomendaciones personales siguen siendo fuentes principales de información (60% y 48% respectivamente), las redes sociales ganan relevancia, con un aumento del 14% (42% de menciones). La tienda física como fuente de información ha disminuido drásticamente del 41% en 2022 al 4% actual.
El análisis también aborda la compraventa entre particulares en línea, con la mitad de los encuestados participando en transacciones de segunda mano, destacando productos como moda (40%), ocio (34%), videojuegos (32%), calzado y complementos (30%), y juguetes (28%).
Además, se registra un aumento del 2% en las cancelaciones de productos o servicios en los últimos doce meses, alcanzando un 42%, siendo moda (61%) y calzado y complementos (35%) las categorías más devueltas.