Un tractor portuario propulsado por gas natural licuado en las terminales portuarias consume hasta un 15% menos de energía que un vehículo con diesel. Así lo asegura el proyecto europeo Greencranes que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las terminales de contenedores.
Para llevar a cabo esta afirmación, Alfaland junto a su socio tecnológico Terberg y su cliente Noatum han llevado a cabo un test comparativo entre un tractor portuario con combustible gas natural licuado, GNL, y otro equipado con la última tecnología diesel.
El proyecto contempla el piloto de una cabeza tractora 4x2 Terberg con motor de GNL dentro del proyecto Greencranes impulsado por la Unión Europea. Las ventajas de este motor frente al diesel, se comprobarán en las pruebas que se realizarán el último trimestre de 2013 y servirán para decidir la viabilidad de su producción en serie y si Noatum implanta esta tecnología en los futuros tractores portuarios de sus terminales.
En la parte motriz, el equipo monta un motor Cummins Wesport derivado de la tecnología diesel e incorpora un tanque de GLN integrado y unidades de control específicas de esta tecnología.
La selección del motor Cummins ISL GeEV 250 8.9 L dentro de la gama disponible en Tier4 se ha realizado por ser de última generación que incorpora los últimos avances en tecnología y eficiencia, además de ser el equivalente en prestaciones a lo utilizado en diesel hasta ahora.