El nuevo Ministerio de Fomento, capitaneado por Ana Pastor, trabaja a contrarreloj para gestionar el proceso de privatización de Aena que el gobierno socialista aplazó en el último momento por la difícil situación del mercado y que tenía, como gran reto, la licitación de las concesiones de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
De esta manera, si el nuevo Ministerio de Fomento no lo evita, el próximo 31 de enero, las empresas que participan en la licitación presentarán sus propuestas finales. Estas empresas habían alegado, en su solicitud de ampliación del plazo, dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida, así como que precisaban de más tiempo para conseguir el capital necesario.
Posibles cambios en el pliego de condiciones
Ante esta delicada situación, el equipo de Ana Pastor, podría estar trabajando en la modificación del pliego de condiciones así como ampliando el número de aeropuertos a liberalizar. El objetivo de incluir aeropuertos deficitarios supondría nivelar el valor de los activos objeto de privatización.
Tampoco se descarta el cierre de aeropuertos deficitarios cuyo reducido número de pasajeros no justifica su continuidad. Un estudio del Observatorio de Transporte Aéreo de Fedea, clasificaba las instalaciones gestionadas por Aena en ocho los aeropuertos rentables, trece los necesarios aunque tengan pérdidas y 26, en situación límite. El cierre de estos aeropuertos supondría un importante ahorro para el organismo dependiente del Ministerio.
Aún así las empresas constructoras que viene participando en el proyecto siguen trabajando con normalidad en sus propuestas, esperando que, a cambio de estas modificaciones, el Ministerio rebaje las rígidas condiciones financieras.
Condiciones del concurso
Las empresas, que optan al 90,05% del capital social de cada uno de estos dos aeropuertos, gestionarán en régimen de concesión cada aeropuerto durante un periodo de 20 años, más cinco adicionales, quedando el 10% restante en manos de Aena.
Las siete firmas candidatas deben acreditar para ello unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros.
En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat. Posteriormente, tendrá que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación.
Fraport no pujará por Barajas y El Prat
El consorcio alemán Fraport ha parado su plan de pujar por los dos principales aeropuertos españoles aduciendo que las condiciones del proceso son difíciles por la situación del mercado.
Esta noticia afecta a Acciona, que se queda sin socio industrial de referencia. Aunque Acciona llegó a cuestionar su continuidad en el proceso, ha optado por seguir en la puja mientras busca un nuevo socio.