España está bien posicionada para convertirse en pionera en la descarbonización del transporte marítimo mediante el desarrollo de rutas marítimas verdes en sus puertos.
Así figura en un estudio realizado a partir de un informe del Foro Marítimo Mundial y la Comisión de Transiciones Energéticas, en colaboración con la Embajada Británica en Madrid. Basándose en el comercio, la demanda de energía, los segmentos dominantes y el entorno político, se han identificado las ocho rutas verdes con mayor potencial.
En concreto, Reino Unido, Italia y Estados Unidos son los socios más prometedores para España en el desarrollo de estas rutas, seguidos por Turquía, Marruecos y China.
Existen oportunidades en el segmento de los contenedores, especialmente entre China y los puertos de Barcelona y Valencia, y entre los puertos de la costa este de EEUU con Valencia y Algeciras. También se han identificado oportunidades en eltransporte marítimo de corta distancia, como el tráfico de contenedores entre Bilbao y Liverpool, o entre Valencia y Turquía, y el tráfico de carga general entre Valencia e Italia.
Finalmente, se han identificado dos rutas de cruceros con potencial, como son el crucero por el Mediterráneo con Barcelona como puerto base y la ruta de cruceros por el Atlántico entre España y Reino Unido.
En el caso de Reino Unido, por cierto, se ha puesto en marchaUKShore, primera oficina dedicada exclusivamente a hacer que el sector marítimo sea más ecológico, al ser pionera en nuevas investigaciones y desarrollo de tecnología.
Las rutas marítimas verdes, cuya viabilidad se ve catalizada por una combinación de acciones públicas y privadas, son esenciales para el transporte marítimo de cero emisiones. Para establecerlas, es necesaria una vía de combustible viable, la demanda por parte de los clientes de envíos ecológicos, políticas y regulaciones favorables, y la colaboración entre cadenas de valor.
El estudio demuestra un gran interés en torno a los combustibles de cero emisiones en los puertos españoles, así como condiciones favorables para el abastecimiento potencial de combustibles de cero emisiones a base de hidrógeno. Por el lado de la industria, la demanda potencial y la presencia de empresas sólidas en toda la cadena de valor ayudarán a promover pasillos verdes hacia y desde España.
El siguiente paso podría ser realizar estudios de viabilidad específicos de la ruta, que hagan hincapié en las necesidades y condiciones de infraestructura, políticas y financieras para asegurar el suministro local de combustible.