Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

El Foro Marítimo Mundial identifica las ocho rutas verdes con mayor potencial hacia y desde España

El siguiente paso podría ser realizar estudios de viabilidad específicos de la ruta, que hagan hincapié en las necesidades y condiciones de infraestructura, políticas y financieras.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
21/06/2023 a las 13:39 h

España está bien posicionada para convertirse en pionera en la descarbonización del transporte marítimo mediante el desarrollo de rutas marítimas verdes en sus puertos.

Así figura en un estudio realizado a partir de un informe del Foro Marítimo Mundial y la Comisión de Transiciones Energéticas, en colaboración con la Embajada Británica en Madrid. Basándose en el comercio, la demanda de energía, los segmentos dominantes y el entorno político, se han identificado las ocho rutas verdes con mayor potencial.

En concreto, Reino Unido, Italia y Estados Unidos son los socios más prometedores para España en el desarrollo de estas rutas, seguidos por Turquía, Marruecos y China.

Existen oportunidades en el segmento de los contenedores, especialmente entre China y los puertos de Barcelona y Valencia, y entre los puertos de la costa este de EEUU con Valencia y Algeciras. También se han identificado oportunidades en el transporte marítimo de corta distancia, como el tráfico de contenedores entre Bilbao y Liverpool, o entre Valencia y Turquía, y el tráfico de carga general entre Valencia e Italia.

Finalmente, se han identificado dos rutas de cruceros con potencial, como son el crucero por el Mediterráneo con Barcelona como puerto base y la ruta de cruceros por el Atlántico entre España y Reino Unido.

En el caso de Reino Unido, por cierto, se ha puesto en marcha UKShore, primera oficina dedicada exclusivamente a hacer que el sector marítimo sea más ecológico, al ser pionera en nuevas investigaciones y desarrollo de tecnología.

Las rutas marítimas verdes, cuya viabilidad se ve catalizada por una combinación de acciones públicas y privadas, son esenciales para el transporte marítimo de cero emisiones. Para establecerlas, es necesaria una vía de combustible viable, la demanda por parte de los clientes de envíos ecológicos, políticas y regulaciones favorables, y la colaboración entre cadenas de valor.

El estudio demuestra un gran interés en torno a los combustibles de cero emisiones en los puertos españoles, así como condiciones favorables para el abastecimiento potencial de combustibles de cero emisiones a base de hidrógeno. Por el lado de la industria, la demanda potencial y la presencia de empresas sólidas en toda la cadena de valor ayudarán a promover pasillos verdes hacia y desde España.

El siguiente paso podría ser realizar estudios de viabilidad específicos de la ruta, que hagan hincapié en las necesidades y condiciones de infraestructura, políticas y financieras para asegurar el suministro local de combustible.

 

Etiquetado
  • transporte marítimo
  • cero emisiones
  • Foro Marítimo Mundial
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es