La Orden Ministerial aprobada este martes por el Gobierno que declara oficialmente el fin de la pandemia junto a la eliminación de las mascarillas en aquellos lugares en que aun seguía siendo obligatoria ha tenido una primera consecuencia inmediata en el sector del transporte por carretera.
Desde este momento ya no es posible solicitar la realización de nuevos cursos CAP online, pudiendo seguir impartiéndose exclusivamente sólo aquellos que se hubieran comunicado oficialmente antes de dicha declaración, según informa Fenadismer.
Esta posibilidad extraordinaria estaba prevista en el Real Decreto sobre actualización de la formación CAP aprobado en abril de 2021 de organizar nuevos cursos en modalidad virtual, que se estableció fundamentando en la grave situación pandémica que se vivía en aquel momento en nuestro país.
A lo largo de estos meses, esta opción ha sido especialmente demandada por los conductores que residen en poblaciones más alejadas o bien que se encuentran desplazados fuera de su lugar de origen como consecuencia de su actividad profesional.
Según la patronal, el Ministerio de Transportes ya ha transmitido dicho criterio a las comunidades autónomas en el sentido de no autorizar la programación de nuevos cursos CAP en modalidad virtual a partir de esta fecha, salvo el supuesto anteriormente señalado.
Sin embargo, durante estos dos años de vigencia se ha demostrado la efectividad y ventajas de la formación a distancia, lo que ha llevado al Ministerio de Transportes a estudiar la posibilidad en el futuro de implantar la teleformación en la impartición de la formación CAP tanto inicial como continua en algunas materias, como prevé la Directiva europea.