El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el listado de los cien mayores perceptores finales de los fondos europeos Next Generation.
Según los datos oficiales, los cien mayores perceptores de los fondos europeos en España aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, que representa cerca del 14% sobre los 37.000 millones de euros recibidos hasta el momento de la Unión Europea por el cumplimiento de hitos y objetivos.
De manera particular, la mayor parte de las inversiones reflejadas en el listado se destinan a la transición verde, con un peso significativo de la movilidad sostenible, en la triple vertiente de red ferroviaria convencional y alta velocidad, creación de zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano, sustitución del parque automovilístico y de autobuses eléctricos y cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. Así mismo, también hay importantes inversiones en el ámbito de la digitalización de las administraciones públicas, entre otras.
En concreto, Adif Alta Velocidad consta como el principal perceptorde estos fondos europeos de recuperación con un total de 1.602.743.048,24 euros. A continuación, Adif ha percibido 952.733.073,13 euros, mientras que para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han destinado 307.841.838,06 euros.
Entre las obras ferroviarias financiadas con fondos europeos Next Generation destacan el desarrollo de nuevas funcionalidades de las instalaciones de seguridad ferroviarias del puerto de Huelva, las obras del proyecto constructivo del acceso ferroviario a Punta Langosteira, el proyecto constructivo de plataforma del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, el movimiento de tierras de zonas de conexión ferroviaria y adecuación de parcela intermodal del término municipal de Guadalajara y de la agrupación de parcelas intermodales del término municipal de Marchamalo, las obras del proyecto de construcción para la conexión en ancho estándar al corredor mediterráneo de la plataforma multimodal de La Llagosta o el proyecto constructivo de remodelación de la terminal ferroviaria de mercancías de Madrid-Vicálvaro.
Por lo que respecta a las empresas privadas beneficiariasde los fondos europeos de recuperación, ocupan un lugar destacado la automoción y el ferrocarril.
Específicamente, Power Holdco Spain, filial española de Volkswagen, se coloca como la principal beneficiaria de estas ayudas tras haber percibido 97.539.011 euros, y Mercedes-Benz ha recibido 55.152.867 euros.
Inmediatamente tras estas dos marcas se colocan Rail & Truck Strait Union con 45.616.639 euros, Medway con 42.793.057 euros, la filial en España del operador ferroviario alemán VTG con 37.558.000 euros y Continental Rail con 34.137.423 euros.
Así pues, por número de perceptores de los fondos europeos de recuperación, las empresas privadas representan casi el 40%, aunque, al mismo tiempo, por volumen de inversión han percibido un 15% del monto total de estas ayudas.