El ferrocarril recupera cuota para el transporte de vehículos terminados

Tras años a la baja, el ferrocarril recupera cuota para el transporte de vehículos terminados por la falta de oferta en la carretera, aunque sin colocarse en los niveles previos a la pandemia.

22/11/2023 a las 9:55 h

Tras varios años seguidos de retrocesos, el ferrocarril ha recuperado cuotaen el transporte de vehículos terminados en España. según los registros del último informe de valoración de logística dado a conocer por Anfac esta semana.

Así pues, durante 2022 el transporte de vehículos a través de este modo ha crecido un 10,9%, para superar los 550.000 vehículos movidos.

La patronal de la industria automovilística española estima que este crecimiento se debe fundamentalmente al ligero aumento de la producción nacional de vehículos en un 5,8% anual en 2022.

Sin embargo, por contra, el transporte de componentesen tren ha caído un 9,7% en 2022 con respecto a 2021, con un descenso del tráfico nacional de un 21,7%, mientras que las toneladas del transporte internacional de componentes han aumentado un 7,9%.

El transporte ferroviario de vehículos es un elemento muy valorado en las cadenas de suminstro de las marcas y en el reparto intermodal mejora su cuota en nueve décimas porcentuales al haber absorbido parte de las necesidades de transporte terrestre, sobre todo para aproximar los vehículos producidos en España a los puertos para su posterior exportación a los mercados exteriores.

Como consecuencia, la cuota modal del transporte ferroviario se ha situado en 2022 en un 12,1%, lejos, en cualquier caso, de las cuotas previas a la pandemia y cercanas al 14%.

En este contexto, los problemas de falta de maquinistas, vagones y máquinas han lastrado un mayor crecimiento de este modo de transporte que solo ha podido reaccionar en parte ante la mayor demanda.

A su vez, el aumento de las unidades totales transportadas en ferrocarril se ha visto reflejada tanto en el transporte nacional, con una subida de un 9,3% como, en el internacional, que ha aumentado un 19,2%.

La automoción apuesta por el ferrocarril

Anfac argumenta que esta tendencia confirma la gran vocación ferroviaria del sector del automóvil, con una clara decisión de incremento en su utilización para los próximos años.

Por otro lado, la valoración de las marcas encuestadas refleja las dificultades sufridas por este modo de transporte en un entorno complejo de gran irregularidad de flujos. Como consecuencia, el resultado global ha retrocedido una décima en 2022 con respecto a 2021, hasta situarse en 3,2 sobre un total de cinco puntos.

De manera particular, las tendencias son diferentes en el tráfico nacional e internacional, ya que, mientras que el primero cae una décima hasta el 3,1, el internacional se mantiene constante con una valoración de 3,6 sobre cinco.

En el ámbito nacional, las marcas encuestadas señalan como aspectos mejor valorados, al igual que en ediciones anteriores, la facilidad para contactar y la eficacia en la atención por parte de los operadores logísticos y ferroviarios, aunque la puntuación haya disminuido en seis décimas, con un 4,3.

Por contra, el aspecto que más se ha deteriorado es el grado de satisfacción con respecto al cumplimiento del plan de transporte, que obtiene 3,5 puntos, aunque, al mismo tiempo, las marcas han reconocido un esfuerzo para adaptar los planes de transporte, mejorando una décima su valoración.

 

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