La jornada ha tratado asuntos como el ciclo de vida del material rodante o la importancia del ecodiseño.
La Asociación Ferroviaria Española, Mafex ha organizado la 'I Jornada sobre Sostenibilidad en el sector ferroviario', con el objetivo de establecer un foro de encuentro anual de las empresas del sector ferroviario para poner en común los avances en esta materia.
En la actualidad, el ferrocarril, en sus diferentes modalidades, es el medio que registra las menores emisiones de CO2 por unidad transportada, una cifra entre 3 y 5 veces menor que los desplazamientos por carretera, y entre 7 y 10 veces inferior que en caso del avión. Asimismo, su consumo eléctrico es más eficiente, gracias a los avances incorporados por la industria.
Entre ellos se encuentra la utilización de frenos regenerativos, que hacen que se obtengan ahorros de entre el 10% y el 30% en energía en operaciones comerciales. Esta tecnología permite la generación de energía por el motor durante los procesos de frenado.
El ferrocarril, además, al consumir energía eléctrica, reduce considerablemente la emisión de contaminantes atmosféricos locales. A todas estas ventajas se une también las menor contaminación acústica respecto a otros medios de transporte.
Jornadas de análisis sobre ferrocarril y sostenibilidad
Todos estos aspectos han centrado la primera jornada sobre sostenibilidad en el sector ferroviario. En concreto, el primer bloque se ha centrado en el ciclo de vida del material rodante y la importancia del ecodiseño, mientras que en el segundo de los paneles se ha tratado la situación y las estrategias para el fin de vida en el sector ferroviario.
El tercer turno se ha dedicado a la sostenibilidad como factor de tracción de la cadena de suministro.