La satisfacción que ha mostrado la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte con el proyecto de Real Decreto Ley que tiene previsto aprobar el Gobierno antes del 2 de agosto próximo parece alejar el fantasma de un nuevo paro patronalen el transporte de mercancías español, aunque sea temporalmente.
En esta misma línea puede leerse también la intención de la organización en apuntarse el tanto con ataques cruzados al Comité Nacional del Transporte, al que se acusa de haber negociado exclusivamente un plan de ayudas, y a la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la que se dice que o no se informa bien, o que no entiende los datos que se le proporcionan.
En cualquier caso, la posibilidad de una nueva movilización similar a la del pasado mes de marzo parece desvanecerse a la espera de ver cómo se plasma la determinación de los costes mínimos del transporte en la próxima norma legal, lo que Plataforma considera que eliminará el trabajo a pérdidas en el sector, aunque, en todo caso, la entidad no ha anunciado oficialmente la retirada definitiva del paro "suspendido".
Diversas organizaciones empresariales de varios segmentos de actividad económica habían alertado de las consecuenciasque hubiera tenido un nuevo paro empresarial en el transporte, coincidiendo con la temporada alta estival.
Independientemente de todo, el futuro Real Decreto Ley establecerá un mecanismo de cálculo individualde los costes de los servicios de transporte, para evitar contravenir la regulación sobre libre competencia.
Además, la norma también iniciará una regulación de la subcontratación en el transporte, que se completará por la vía reglamentaria más adelante, e incluirá un plan de ayudas directas similar al ya aprobado anteriormente.