El estudio informativo del tramo Ronda-Bobadilla recomienda electrificar el trazado actual

El documento concluye que de las tres alternativas de electrificación propuestas y analizadas para el tramo de Campillos, la ideal es la que discurre por el actual trazado de la línea.

03/04/2023 a las 8:51 h

El recién publicado en el Boletín Oficial del Estado estudio informativo de la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla del Ramal Central propone la electrificación del tramo actual como la alternativa más idónea.

En el documento, que estará en información pública durante los próximos 30 días hábiles e incluye el correspondiente estudio de impacto ambiental, se concluye que, de las tres opciones analizadas para el tramo de Campillos, se debería optar por ésta.

Valoración ambiental y económica son los criterios a los que más peso se les ha dado a la hora de decantarse por esta alternativa para un ramal que está incluido tanto en el Corredor Mediterráneo como del Atlántico.

Desde la Autoridad Portuaria de Algeciras consideran que la elección del trazado actual como el más conveniente acelerará los siguientes pasos para la electrificación de la Algeciras-Bobadilla.

Para la mencionada administración se trata de una medida muy necesaria para que el puerto de Algeciras oferte una conexión ferroviaria competitiva, de modo que también ayude a reducir la huella de carbono en la logística.

La Autoridad Portuaria de Algeciras financia a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre de Oppe las obras que desde hace algunos meses ejecuta Adif para construir dos de los apartaderos que darán servicio a la Algeciras-Bobadillay de la futura Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Este avance llega tras un año en el que el puerto de Algeciras ha operado por primera vez más de 1.000 trenes anuales. Estos trenes tuvieron como destino u origen Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín.

 

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