La Fuerza Logística Operativa (FLO) de España gestionará la logística española del ejercicio 'Trident Juncture 2015', que en su segunda fase desplegará a más de 30.000 efectivos de 30 naciones en 16 escenarios distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del Océano Atlántico y Mar Mediterráneo.
'Trident Juncture 2015' es el ejercicio “insignia” de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas, cuyo objetivo es adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada.
La primera fase del ejercicio se desarrollará del 3 al 16 de octubre y tendrá por finalidad la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016.
Pero será en la segunda fase cuando la logística española será clave. Esta se desarrollará del 21 de octubre al 6 de noviembre y en la misma se llevarán a cabo diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas.
De los 30.000 soldados que participarán en esta iniciativa, 20.000 se desplegarán en ocho ubicaciones españolas, repartidas en las provincias de Albacete, Almería, Cádiz, Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca.
El FLO dará apoyo logístico a todas estas actuaciones desde el acuartelamiento de Atocha de La Coruña, llevando a cabo operaciones entre las que se encuentran la protección de buques en los accesos a los puertos, la seguridad en el desembarque o el estacionamiento y escolta de convoyes por carretera.
Entre otras cifras de apoyo logístico, se pondrán a disposición de los participantes en el ejercicio 9.000 literas, más de 350.000 plazas de comida, 2,5 millones de litros de carburante, más de 400 unidades de váteres químicos y duchas para más de seis mil militares.