Zebra Technologies Corporation ha dado a conocer los resultados de su estudio de visión global de almacenamiento en el año 2023, del que se desprende que el 58% de los responsables de la toma de decisiones en almacenes planea implementar tecnología de identificación por radiofrecuencia, RFID, antes de 2028.
Así, en los próximos cinco años, la mayoría de los responsables de almacén planea implementar lectores RFID, tanto fijos como portátiles, para rastrear activos, trabajadores y productos en todo el entorno del almacén y así aumentar la visibilidad del inventario y reducir la falta de stock.
Otra de las conclusiones es la mayor concienciación en la gestión de devoluciones, con un 74% de los responsables de almacén europeos que ha acelerado o acelerará sus proyectos de modernización.
En este sentido, las devoluciones se han convertido en el principal obstáculo operativo, citado por casi la mitad de los encuestados, con una presión procedente principalmente del crecimiento del comercio electrónico, por lo que se está imponiendo la necesidad de implantar soluciones tecnológicas para su gestión.
Por otro lado, la encuesta refleja que el 76% de los participantes siente presión para mejorar el rendimiento y adaptarse a las cambiantes demandas del comercio electrónico. La falta de precisión en el inventario y la falta de stock siguen siendo desafíos clave.
Asimismo, casi el 80% de los trabajadores de almacén y responsables consideran que necesitan herramientas de gestión más avanzadas y un 94% de los líderes europeos planea invertir en tecnología para aumentar la visibilidad en la cadena de suministro antes de 2028.
Además, la automatización está en aumento para optimizar las operaciones y aumentar la visibilidad del inventario, con un 69% de los responsables de almacén que ya ha automatizado o planea automatizar flujos de trabajo para centrar a los empleados en tareas de mayor valor.
La sostenibilidad también es una prioridad en las decisiones de compra tecnológica, con un enfoque en reducir emisiones, maximizar la vida de las baterías y usar materiales reciclables.