Durante el año 2020, el diésel ha seguido dominando las matriculaciones de camiones en el mercado de la UE, con un 96,4% de la cuota de mercado, mientras que la gasolina ha supuesto apenas el 0,1%. Por su parte, los vehículos eléctricos han alcanzado el 0,5% y los propulsados por energías alternativas, el 3,5%, según un informe de ACEA.
A pesar de todo, las matriculaciones de camiones diésel se han reducido un 25,5% hasta las 226.150 unidades a causa de la crisis sanitaria. A excepción de Grecia, todos los mercados han anotado caídas de doble dígito, destacando las del 25,3% en Alemania, el 24,7% en Francia, el 21,4% en España y el 13% en Italia.
La cuota de mercado del diésel para este tipo de vehículos, situada en un 96,4%, es ligeramente inferior a la del año 2019, cuando se encontraba en un 97,5%. Por su parte, la gasolina ha sumado solamente 210 unidades en toda la zona, habiéndose vendido el 95% en Alemania, Finlandia y Bélgica.
Los vehículos eléctricos han llegado a 1.059 unidades, un 42,1% más que las 745 del año anterior, situándose la cuota en el 0,5%. Más del 90% de los camiones eléctricos registrados se han vendido en Alemania, con 852 unidades, Rumanía, con 76, y Países Bajos, con 41. Por contra, en un total de 12 países de la UE no se ha matriculado un solo vehículo eléctrico durante el último año.
Respecto a la demanda de camiones híbridos, ha aumentado un 31,5%, con 351 unidades registradas que, sin embargo, suponen solamente un 0,1% del total de vehículos industriales medios y pesados.
Los vehículos propulsados por combustibles alternativos, el 99% de los cuales utilizan gas natural, han crecido un 5,8% hasta las 6.861 unidades, pasando la cuota del 2,1% al 2,9%, gracias a las fuertes ventas en Alemania.