Avanza el Cuarto Paquete Ferroviario.
La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha dado luz verde esta semana al acuerdo interinstitucional alcanzado entre Parlamento, Consejo y Comisión europeos para aprobar las tres normas que integran el llamado “pilar técnico” del Cuarto Paquete Ferroviario.
Por tanto, sólo falta que la presidencia holandesa consiga cerrar un acuerdo similar en abril sobre el "pilar político" para que se pueda construir el espacio ferroviario único que persigue Europa.
En este sentido, la eurodiputada Izaskun Bilbao espera que "en las próximas semanas", y especialmente en la reunión prevista para el próximo 11 de abril entre los organismos internacionales, la presidencia holandesa consiga cerrar un acuerdo en el "pilar político" y "el cuarto paquete ferroviario al completo sea una realidad antes del verano".
De este modo, podría publicarse oficialmente en otoño de este 2016 en el Boletín Oficial de la Unión Europea, según adelantó el pasado mes de febrero la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento, Paloma Iribas, durante la presentación del Observatorio del Transporte y la Logística de Fomento.
Tal y como recuerda Izaskun Bilbao, las normas integradas en el pilar técnico recientemente aprobado son los tres instrumentos que se necesitan para derribar las barreras que impiden, actualmente, la libre circulación de convoyes ferroviarios sin trabas en la red europea.
Así, el pilar técnico, que incluye las directivas sobre seguridad ferroviaria, sobre interoperabilidad ferroviaria y sobre el Reglamento relativo a la Agencia Ferroviaria Europea, armoniza cuestiones legalesy reforma esta Agencia para que pueda asumir funciones que realizan las agencias ferroviarias nacionales individualmente.
Aprobadas por muy amplía mayoría
Tras un acuerdo que se fraguó en junio de 2015 entre Parlamento, Comisión y Consejo europeos para desarrollar este paquete, las normas han sido aprobadas por muy amplia mayoría en la Comisión de Transporte en su reunión del martes 15 de marzo.
En concreto, la directiva de interoperabilidad ha sido apoyada por 39 votos contra dos en contra y dos abstenciones. La de seguridad la han respaldado 37 diputados, la han rechazado cuatro y ha sumado dos abstenciones.
Finalmente el Reglamento que reforma la Agencia Ferroviaria Europea ha contado con38 apoyos, mientras que dos de los asistentes optaban por rechazarlo y otros dos se abstenían.
Ahora, estas tres normas europeas deben completarse con las que integran el llamado "pilar político", que se ocupa de establecer las normas de gobernanza de las infraestructuras y el control y funcionamiento económico de las empresas ferroviarias.