La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dado a conocer las cifras que ilustran cómo el crecimiento del transporte de carga se ha estabilizado en septiembre, por lo que continúa en una línea de incremento lento pero constante. La carga creció en septiembre un 0,5% respecto al pasado año.
Estos datos se quedan lejos del crecimiento registrado en agosto del 3,4%. A pesar de todo, ya son 25 los meses que el sector continúa en auge gracias a la extensión del mercado de la carga aérea, favorecido por las medidas de abril, encaminadas a mejorar las condiciones de negocio.
Este crecimiento sostenido presenta unas variaciones regionales significativas. Así las aerolíneas de Asia-Pacífico han experimentado una caída del 3,1% en comparación con septiembre del año pasado, mientras que las compañías de Oriente Medio, principal responsable de que los datos sean positivos, han registrado un 9,9% de crecimiento.
"La nivelación de los volúmenes globales fue resultado de la tasa de crecimiento en Europa y el Oriente Oriente después de moderar la aceleración reciente, mientras que en las aerolíneas de Asia-Pacífico se produjo un agravamiento de la debilidad del mercado. A nivel global, los resultados de septiembre están en línea con nuestras expectativas de una mejora hacia fin del año", dijo Tony Tyler, director general y consejero delegado de IATA.
Con la vista puesta en las posibilidades de mejora futuras, Tyler señaló la debilidad de la demanda del transporte de carga en comparación con la de pasajeros. ”La debilidad persistente de carga en comparación con la fuerza de los mercados de pasajeros es una señal para la industria para trabajar en la mejora de su propuesta de valor con programas como e-freight", dijo.
Análisis regional
Las compañías de la región de Asia-Pacífico continúan cayendo, evidenciando su débil demanda de transporte de carga. En comparación con septiembre de 2012, la carga cayó un 3,1%, agudizando la contracción del mercado del 2,1%en lo que llevamos de año. Con el crecimiento del PIB de China la debilidad económica da síntomas de disminución. La capacidad creció un 1,3% dejando los factor de ocupación en el 55,5%.
Europa creció de forma tímida un 1,4% en comparación con el septiembre pasado, después del 3,4% de crecimiento vivido en agosto. Los beneficios son consecuencia de la mejora económica europea. Las aerolíneas del continente acumularon en el primer semestre del año un 30% de crecimiento en el volumen global de carga. Por su parte, el la carga ha superado las cifras de mitad de 2011. El factor de carga perdió un 46% mientras que la capacidad registró un aumento del 2,6%.
En el norte de América las aerolíneas crecieron un 0,9% este septiembre, lo que hace cambiar la tendencia de caída del sector de este año (-1,1%). Las previsiones de Estados Unidos son inciertas ya que, mientras la confianza empresarial ha mejorado en el tercer trimestre, los datos continúan por debajo del promedio de inicio de año, y aun no se sabe cómo afectara el “shutdown” de octubre.
Los grandes registros de crecimiento se produjeron en las aerolíneas de Oriente Medio, siendo en septiembre un 9,9%, por debajo, eso sí, del 12,3% en lo que va de año. Por su parte, Latinoamérica continúa con un sólido crecimiento en el volumen de carga, expandiéndose un 3,9% respecto al pasado año. La carga en África cayó un 0,8% en septiembre, aunque no incide en exceso el crecimiento del 1,1% registrado este año en el territorio.