El comercio electrónico seguirá creciendo en los próximos años al ritmo que lo lleva haciendo en los últimos tres años. De manera paulatina se irán incorporando nuevos productos que hasta ahora no se servían a través del e-commerce y, además, los servicios de entregas se irán extendiendo a áreas de población más pequeñas y zonas rurales.
La mesa redonda sobre la logística del comercio electrónico celebrada en Madrid el pasado 27 de febrero, organizada por Cadena de Suministro con el patrocinio de Mercedes-Benz Vans, ha contado con la participación de Álvaro Ruíz de Gordoa, director comercial de Transportes Boyacá, Oriol López, director comercial de Celéritas, Santiago Mallo director de Logística de Citibox, Alberto Marcos, gerente de e-commerce de Correos Express, Juan Alonso, gerente del proyecto Citylogin de FM Logistic, Daniel Pastrana gerente de B2C de DHL Parcel, Francisco Castillo, gerente de producción y de IT de Dachser, Aitor Ojanguren, director general de Koiki, Noelia Lázaro, directora de márketing de Packlink, Juan Pérez de Lema, director de Operaciones de Seur, Antonio Fueyo, director general de Tipsa, Francisco Aranda, secretario general de Uno, y Carlos Nieto, director de Márketing y Producto de Mercedes Benz Vans, con la moderación de Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro.
Excelente nivel de participación en la MR convocada por Cadena de Suministro y celebrada en Madrid.
Este crecimiento sostenido del comercio electrónico previsto para los próximos años en volúmenes de dos dígitos va a exigir nuevas respuestas por parte del sector logístico, como se ha evidenciado en la mesa redonda organizada por Cadena de Suministro en Madrid, con el fin de extender el área de cobertura de las entregas de comercio electrónico, ya sea en domicilio, redes de puntos de conveniencia o consignas, así como para dar servicio a entregas de productos de alimentación, entre otros.
Sostenibilidad económica y medioambiental
Además de hacer frente a este crecimiento, la logística también tendrá que afrontar otros retos de gran calado relacionados con la sostenibilidad de la cadena de suministrodel comercio electrónico, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista medioambiental.
Desde el punto de vista económico, existe un consenso en el sector sobre la necesidad de buscar nuevas alternativas a las entregas domiciliarias, sobre todo en un contexto en el que las regulaciones municipales de acceso a los centros urbanos dibujan ámbitos más restrictivos.
[sumario]El comercio electrónico se extenderá a áreas rurales y a nuevos productos como la alimentación.[/sumario]
Así mismo, con la generalización del uso de consignas y puntos de conveniencia, el sector logístico busca ganar rentabilidad y eficiencia, al tiempo que se mejora la atención al cliente, se evitan entregas fallidas y se mejora la logística inversa para dar un servicio de devoluciones óptimo.
Antonio Fueyo, director general de Tipsa, participó en el debate, junto a Aitor Ojanguren de Koiki.
Nuevos servicios para otras formas de comprar
Al tiempo, las empresas de logística también están desarrollando nuevos servicios asociados al comercio electrónico como las entregas nocturnas o la diversificación de la urgencia en las entregas, que van desde las entregas ultrarrápidas en dos horas hasta servicios programados con plazos de 48 horas, con el fin de adaptar sus servicios a los requerimientos y necesidades del cliente, así como para optimizar la gestión de equipos y recursos humanos.
La adaptación de las empresas de logística a los cambios que se están produciendo en los modelos de consumo (que, por ejemplo, implicará cambios en el concepto de tienda física, que pasarán a ser espacios en los que fomentar una nueva experiencia a los clientes (showrooms) y en las necesidades del comercio electrónico, lo que implicará más inversiones en tecnologías de la información, equipos y personal que, a juicio de las principales paqueteras del país, tendrá que trasladarse a los precios si se busca un modelo sostenible.
Francisco Aranda, secretario general de Uno, adelantó las propuestas planteadas a las administraciones en lo que a la distribución urbana de mercancías corresponde.
Así pues, la irrupción de nuevos modelos de consumidor implica una tendencia clara hacia la omnicanalidad con la que se quiere dar un servicio más cercano y personalizado y en el que las tiendas físicas evolucionarán para ofrecer nuevas experiencias de compra.
Desde el punto de vista medioambiental, el sector logístico busca el equilibrio entre la reducción de las emisiones contaminantes y la rentabilidadde los medios económicos.
[sumario] El futuro de la distribución urbana de productos de comercio electrónico pasa inevitablemente por el uso de vehículos eléctricos, con unidades alimentadas por gas como paso intermedio.[/sumario]
La reducción de emisiones contaminantes asociadas a las actividades logísticas implicará el uso de vehículos con energías alternativas, así como de unidades diésel menos contaminantes. En este sentido, a juicio de Mercedes-Benz Vans, patrocinador de la mesa redonda, el futuro de la distribución urbana de productos de comercio electrónico pasa inevitablemente por el uso de vehículos eléctricos, con unidades alimentadas por gas como paso intermedio.
Electromovilidad y conectividad, herramientas de futuro
Los fabricantes están trabajando intensamente para poner en el mercado cuanto antes vehículos con capacidades de carga y autonomías similares a los que tienen sus equivalentes diésel, con ventajas asociadas a un mayor grado de conectividad que ayude en la optimización de las rutas y un uso más racional de los equipos de transporte en entornos congestionados.
Carlos Nieto, director comercial de Mercedes-Benz Vans, entre Juan Pérez de Lema de Seur y Daniel Pastrana de DHL Parcel.
Así mismo, la sostenibilidad medioambiental marcará un aumento de las inversiones en tecnologías de la información para los operadores logísticos con el fin de mejorar la gestión de las flotas de transporte y optimizar el uso de los vehículos, en aras de una mayor rentabilidad y mejor atención al cliente, a través del uso de herramientas de trazabilidad más poderosas que, además, permitan al sector aprovechar el ingente volumen de datos que produce el movimiento de mercancía a lo largo de la cadena por medio de aplicaciones de big data.
Este último elemento, a juicio de los operadores y las empresas de paquetería, constituye una importante palanca de crecimiento para el futuro, no en vano la logística es la cara visible para el consumidor final del comercio electrónico y juega un papel fundamental tanto en la valoración del propio servicio como en la fidelización de los clientes.
(Próximamente estará disponible información ampliada de todos los temas debatidos en la Mesa Redonda sobre 'La Logística en el E-commerce').
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